Elogio De La Locura

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
COMENTARIO “ELOGIO DE LA LOCURA”

Estamos ante un documento histórico escrito por Erasmo de Rotterdam en 1509, titulado elogio de la locura, este texto lo podemos clasificar por su naturaleza como un documento histórico-literario, ya que en él podemos apreciar el pensamiento y testimonio del autor en la obra. Esta obra como dije anteriormente es de 1509 y elaborada en Inglaterra mientras Eramosestaba en la casa de su amigo Tomás Moro, pero fue imprimida por primera vez en 1511 en plena revolución espiritual del siglo XVI, circunstancias y tiempo muy importantes para el inicio de la iglesia protestante. El documento es de un autor individual, Erasmos fue un humanista, filólogo y teólogo holandés, estaba de acuerdo con las enseñanzas de Cristo, quería utilizar su formación universitariay su capacidad para transmitir ideas, para aclarar las doctrinas católicas y hacer que la Iglesia permitiera más libertad de pensamiento. Pero estos objetivos no eran compartidos por los obispos del siglo XVI. Se puede pensar que su principal destinatario era su amigo Tomás Moro ya que estos dos coincidían en el mismo pensamiento sobre la iglesia católica, pero sin duda tiene un carácter público ydirigido a todo el cristianismo para que vieran su verdad sobre la iglesia y todo lo relacionada con ella. Con el paso del tiempo abarcó un ámbito internacional, influyó en la enseñanza de la retórica durante el siglo XVI, y el arte de la adoxografía (el elogio de cosas sin valor) se convirtió en un ejercicio popular entre los estudiantes isabelinos y para la reforma protestante.
En este ensayode Eramos vemos unas ideas principales como son, la mala enseñanza de la fe y otras conceptos desde el principio de la iglesia sobre la cristiandad, el mal uso y el engaño a los creyentes incluso por grandes santos, mala imagen y engaño sobre el punto de vista de la iglesia sobre el infierno, dentro de la iglesia hay religiosos que realmente no lo son y buscan su beneficio, contrariedad con laiglesia sobre la imagen de Cristo con respecto a sus representaciones, contrariedad en que la iglesia se divida en muchos sectores de religiosos como por ejemplo los franciscanos, critica costumbres inventadas por la iglesia que en ningún momento impuso Jesús, sin duda esta completamente en desacuerdo con todo los organismos católicos sobre el mal que hacen y que no siguen el camino de Jesús, sobretodo con el beneficio económico. Sin duda cada línea escrita por Eramos tiene mucha importancia y varias explicaciones, resumiéndolas en que la iglesia católica lo hace prácticamente todo mal.
Este documento lo podemos enlazar históricamente con la reforma y la revolución en la iglesia católica del siglo XVI, que terminó con la supremacía eclesiástica del Papa en el mundo católico y propició lainstauración de las iglesias protestantes. Aunque el movimiento data de principios del siglo XVI, cuando Martín Lutero desafió la autoridad papal, las circunstancias que llevaron a esa situación se remontan muy atrás y conjugan complejos elementos doctrinales, políticos, económicos y culturales.
El humanismo, que comenzó en el siglo XV en Italia a principios del renacimiento, desplazó elescolasticismo como filosofía principal de la Europa occidental y privó a los líderes de la Iglesia del monopolio sobre el aprendizaje que antes habían ostentado. Por ejemplo el italiano Lorenzo Valla evaluaron de forma crítica las traducciones de la Biblia y otros documentos que eran la base del dogma y tradición de la Iglesia. La invención de la imprenta con tipos de metal móviles, incrementó en granmedida la circulación de los libros y extendió las ideas de renovación espiritual por toda Europa. Los humanistas que vivían fuera de Italia, como Erasmo de Rotterdam en los Países Bajos, Tomas Moro en Inglaterra, Johann Reuchlin en Alemania y Jacques Lefevre d'etaples en Francia, aplicaron nuevas normas a la evaluación de las prácticas de la Iglesia y al desarrollo de un conocimiento más preciso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elogio De La Locura
  • Elogio a la Locura
  • el elogio de la locura
  • Elogio de la locura
  • ELOGIO DE LA LOCURA
  • El elogio de la locura
  • Elogio de la locura
  • Elogio de la locura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS