elogio de la sombra

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
En Occidente, el más poderoso aliado de la belleza fue siempre la luz; en la estética tradicional japonesa lo esencial está en captar el enigma de la sombra. a. Lo bello no es una sustancia en sí sino un juego de claroscuros producido por la yuxtaposición de las diferentes sustancias que va formando el juego sutil de las modulaciones de la sombra. La Arquitectura japonesa esta en tal armonía conla naturaleza, que incluso el lugar considerado el mas sórdido y sucio, lo convierten en algo bello y sublime digno de ser alabado, han logrado que el baño se difuminara mediante una red de delicadas asociaciones de imágenes, ”siempre apartados del edificio principal, están emplazados al abrigo de un bosquecillo de donde nos llega un olor a verdor y a musgo; después de haber atravesado parallegar una galería cubierta, agachado en la penumbra, bañado por la suave luz de los shòji y absorto en tus ensoñaciones, al contemplar el espectáculo del jardín que se despliega desde la ventana, experimentas una emoción imposible de describir.” “Los inconvenientes, si hay que encontrar alguno, serían su alejamiento y la consiguiente incomodidad cuando hay que desplazarse hasta ahí en plena noche,además del peligro, en invierno, de resfriarse”.
Aunque se trate de decir que la forma de un objeto importa muy poco siempre y cuando cumpla su función, la verdad es que esto realmente no es cierto. La lectura pone un ejemplo de esto el cual dice que si el inventor de la estilográfica hubiera sido un japonés o un chino de otra época no hubiera usado una puntilla metálica y hubiera usado un pincel,su tinta no hubiera sido azul sino algo parecido a la tinta china, y por ello se tendría que usar un análogo del papel japonés pues el papel de occidente no funciona muy bien para la tinta. Y entonces el papel y la tinta china hubieran tenido mas desarrollo que la pluma metálica y la tinta occidental, también como consecuencia el pensamiento y literatura oriental no hubiera imitado tanto a laoccidental. He aquí el ejemplo de que la forma de un objeto casi insignificante hubiera tenido grandes consecuencias.
Después en la lectura se e una comparación entre el avance de occidente y de oriente, mientras el primero que ha sido mas avanzado y ha hecho que oriente se tenga que adaptar a lo que impone occidente, sin embargo explica también que oriente a tenido avances y que sus gusto sondistintos a los de occidente. Se pueden ver que el pensamiento de oriente esta tan pegado a se parecido a la naturaleza y que prefieren mas las cosas sombrías y con poco brillo. “No es que tengamos ninguna prevención a priori contra todo lo que reluce, pero siempre hemos preferido los reflejos profundos, algo velados, al brillo superficial y gélido; es decir, tanto en las piedras naturales como en lasmaterias artificiales, ese brillo ligeramente alterado que evoca irresistiblemente los efectos del tiempo.”
A lo que se refiere como efectos del tiempo es al brillo producido por la suciedad de las manos, explica que su elemento de limpieza es dudoso y que su higiene es indiscutible. “Contrariamente a los occidentales que se esfuerzan por eliminar radicalmente todo lo que sea suciedad, losorientales la conservan valiosamente y tal cual, para convertirla en un ingrediente de lo bello”.
Explica que las casas orientales fueron construidos de manera tal que taparan la luz del sol no porque quisieran, sino porque el clima del lugar se ordenaba así, de esta manera las casas funcionan como tapasoles, pero al vivir en las sombras lograron descubrir esa maravillosa majestuosidad que ocultaban. “Anosotros nos gusta esa claridad tenue, hecha de luz exterior y de apariencia incierta, atrapada en la superficie de las paredes de color crepuscular y que conserva apneas un último resto de vida. Para nosotros, esa claridad sobre una pared, o más bien esa penumbra, vale por todos los adornos del mundo y su visión no nos cansa jamás.”
Si comparáramos una habitación japonesa con un dibujo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elogio de la sombra
  • El elogio de las sombras
  • El elogio de la sombra
  • El elogio de la sombra
  • Elogio de la sombra
  • el elogio de la sombra
  • Estética japonesa
  • Elogio de la sombra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS