elogio de los jueces

Páginas: 16 (3811 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
ELOGIO DE LOS JUECES, Piero Calamandrei

Este libro comienza por cuestionar a quienes dicen que: “la justicia es un juego al que no hay que tomar en serio”, pero más bien es de quienes quieran y deseen tomarla, pero sobre todo de la convicción de hacer vale lo justo y de que se tiene la razón de lo que se está defendiendo, aunque en el camino nos encontremos con abogados poco escrupulosos,mañosos y muy colmilludos para conseguir que su cliente tenga la razón aunque a su paso tengan que corromper la leyes y a quienes están “según” para hacer valer las leyes. ¿Qué pesa más? La intriga y la corrupción o la razón y la ley, por ello el abogado servil está convencido de la justicia de su causa y sepa exponer sus razones con sencillez y claridad, se dará cuenta de que los jueces casi siemprede que los jueces, cuando más evidente es la desproporción de fuerzas entre los contradictores, tanto más dispuestos están, aún dedicando su admiración al de más mérito, a proteger al menos dotado de mañas, por ello tienden a favorecer a los más débiles desde su perspectiva, claro está cuando se llegan a encontrar con un juez de buen corazón y encaminado como comúnmente decimos “a las causajustas”, y hacer comprender al juez que contra las astucias del adversario, el abogado modesto no sabe blandir más ama que la confianza en la justicia. El esfuerzo desesperado de quien busca la justicia, no es siempre infructuoso aunque su sed no se satisfaga: “bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia”.
Quienes pensamos que el buen funcionamiento de la justicia, más que de las leyes,depende de los hombres que la administran, no creemos que pueda haber una mejor señal de la calidad del servicio de administración de justicia que el que hace valer el juez, ya que es el derecho hecho por el hombre. Por otro lado, entre la previsión del abogado y la verdad oficial que se dirá al final de la sentencia, se interpone toda una serie de obstáculos a través de los cuales se enreda y confrecuencia se rompe el hilo de la previsión, que desvían o impiden el paso de la ley. El abogado reacciona a los hechos de manera muy diversa según su visión de las cosas. Cada uno garantiza a su cliente el éxito de su caso, basta examinar y conjugar la leyes implícitas en los Códigos de Procedimientos Civiles o Penales un buen funcionamiento de la justicia, pero de las formalidades externas depende elbuen funcionamiento de la justicia así como en los procedimientos. En este sentido mejor tendríamos que estudiar a los hombres que han de resolver el conflicto, en lugar de buscar la solución en los códigos, que sólo contienen formulas abstractas, hay que buscarlas en los jueces con la finalidad de observar sus ambiciones, amistades, en fin un innumerable listado de cosas que harán tomar al juezuna resolución ya sea a favor de nosotros o de nuestro adversario.
El pleito puede ser ganado aun cuando no se haya aprendido al pie de la letra las leyes, aunque debemos tomar en cuenta que la justicia no es para tomarse a broma sino por el contrario debemos tomarla demasiado enserio.
Los abogados deben ser personas correctas y discretas que conocen perfectamente y practican todas las reglas dela buena educación, para si nos los llegáramos a encontrar fuera un verdadero encanto para los que conversan con ellos, ya que sabrán modular su nivel de voz y las palabras correctas para dirigirse hacia los demás, además de no prolongarse demasiado en lo que dicen, ser concisos, pero que contradictorio porque a la hora que se enfrenta con su adversario en el litigio olvidan todo esto y setransforman en las personas más primitivas que pueda haber.
Cuando el abogado habla ante el juez tiene la impresión de que la opinión de éste sea contraria a la suya, por lo que no puede desafiar claramente como lo haría con su adversario. Debe hacer ver ante el juez la situación de la cual es defensor, de manera tal que sea convincente.
De éste inconveniente deriva, en la clásica oratoria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elogio de los jueces
  • Elogio de los jueces
  • el elogio de los jueces
  • El Elogio De Los Jueces
  • El elogio de los jueces
  • El Elogio De Los Jueces
  • elogio de los jueces
  • Elogio De Los Jueces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS