Elogio A La Locura De Erazmo De Roterdam

Páginas: 27 (6502 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
El Sistema Básico de Pischinger

El Sistema Básico de Pischinger
Del grupo de trabajo de INVESTIGACIONES FOCALES Y DE REGULACION. Policlínica de la Ciudad de Viena. Director: Prof. Dr. med. W. Zischka-Kono
INSTITUTO LUDWIG-BOLTZMANN. Departamento de investigaciones sobre reumatología y suceso focal. Director: Prof. Dr. med. F. Endlery. Docente: Dr. med. N. Thumb
Traducción: Dr. JorgeAlberto Duque Mejía. Academia Latinoamericana de Medicina Biológica. Septiembre, 1979
Recapitulación
El sistema básico según PISCHINGER es el portador de las funciones inespecíficas de defensa. Las investigaciones que ahora cumplen 30 años de haber sido iniciadas han demostrado que a este sistema y a sus funciones les corresponde el papel central energético en todo el suceso de defensa. Respecto desus funciones directrices en el terreno extranerval hay aún mucho por aclarar pero por lo menos se conocen ya dos sustancias: los ácidos grasos tres veces conjugados (ácidos trienos de PISCHINGER y LUTZ, 1949) y un complejo que consta de nucleótidos (PISHINGER 1978). Dichas sustancias se encargan pues de dirigir funciones en el organismo y su falta conduce a alteraciones definibles de las funcionesde defensa. Presentaremos el sistema básico en 9 apartados (véase el índice).
Brevemente también las posibilidades de ejercer sobre el una influencia terapéutica así como también las consecuencias clínicas y los problemas que aún quedan.
El 15 de julio de 1979 celebró el profesor Dr. Alfred PISCHINGER sus ochenta años. Por dicho motivo, tan digno, hemos resuelto resaltar su mérito principal, eldescubrimiento del sistema básico no sólo nos abrió dimensiones completamente nuevas para la investigación de las funciones de defensa sino que nos ayudó esencialmente a cultivar un pensamiento analítico funcional en contraposición con la actual manera entronizada estática casual de investigación (analítico-funcional vs. estático casual).
A primera vista puede sorprender el que haya sidoprecisamente un experto en morfología el descubridor de un sistema que según él solo puede ser entendido en toda su importancia si se le aprende bajo su aspecto funcional. Si se conoce a fondo el camino científico recorrido por PISCHINGER veremos que desde la juventud venía conquistando para sí las condiciones que lo llevarían a su exitosa labor; Promoción en 1923, recibió su instrucción científica deRABL (Morfología y embriología), de BETHE (Química fisiológica) y con MOLLENDORF se inició en química coloidal. Por sus primeros trabajos publicados se le considera como uno de los fundadores de la histoquímica, materia que sería pilar sustentador de sus posteriores investigaciones.
La investigación de mecanismos inespecíficos de defensa era, hasta entonces, un niño olvidado de la ciencia. Lamedición de la actividad de los diversos mecanismos de defensa y el juicio sobre su relativa importancia para la resistencia frente a infecciones, ofrece múltiples dificultades y ellas son las culpables de que el campo de los mecanismos inespecíficos de resistencia haya sido dejado de lado por tan largo tiempo (HUMPHREY y WITHE). Sucede que estas dificultades se debían a que aparte de PISCHINGER nadiepodía decir qué sistema orgánico dirige las actividades inespecíficas de defensa. Ni el sistema inmune ni el sistema nervioso vegetativo dan la posibilidad de captar limpiamente regulaciones inespecíficas. El mismo Ferdinand HOFF, sin duda alguna uno de los mejores conocedores de funciones nervales y humoral - vegetativas, fracasó ante el hecho de que en procesos crónicos se diluye y pierde elantagonismo normal entre simpaticotonía y vagotonía. Es así como su "esquema circular de cambios vegetativos de fase" que recorrió el mundo entero, sólo tiene validez en funciones de defensa normales.
La senda ideológica que llevó a PISCHINGER a descubrir nuevos continentes científicos fue, al igual que todo acto creativo, una faena de difícil ejecución. Era necesario hacer reconocer y respetar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elogio a la locura
  • Elogio De La Locura
  • Elogio a la Locura
  • el elogio de la locura
  • Elogio de la locura
  • ELOGIO DE LA LOCURA
  • El elogio de la locura
  • Elogio De La Locura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS