Elogio a la locura

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
Controversia fe y razón
La controversia entre la fe y la razón no ha sido pacífica a través de los tiempos. La búsqueda del hombre por el sentido de la existencia ha generado desde tiempos inmemoriales respuestas alternativas a las creencias religiosas como hizo, por ejemplo, Aristóteles. Esa alternativa es mejor conocida como filosofía y, en su camino legítimo de buscar respuestas, hacuestionado en muchas ocasiones los dogmas de fe, primero de las antiguas religiones politeístas como los dioses del panteón griego y después los grandes sistemas religiosos que persisten en la actualidad.
La intensa actividad de la filosofía y el paulatino desarrollo de la ciencia, ha hecho que muchos sistemas religiosos se vean obligados a responder las inquietudes naturales del hombre frente a lo quecree. ¿Existe Dios? Si existe ¿Dónde está? ¿Cómo es? ¿Qué hay después de la muerte? son preguntas comunes a la filosofía y la teología y ambas buscan respuestas que sean convincentes a la mente racional del hombre.
En la actualidad, muchos creyentes y religiosos ya afirman abiertamente que la fe y la razón no tienen por qué contradecirse o ser incompatibles, ya que la razón contribuye alconocimiento, y la fe divina contribuye a la relación con su Deidad. Algunos de estos creyentes han llegado incluso ser célebres científicos.[5] La mayor parte de estos creyentes no suelen representar la típica figura del creyente religioso, y la mayoría afirma incluso que la religión dogmática no es un requisito para llegar a Dios. No obstante, aunque niegan tener alguna religión en especial, utilizancomo referencia la Biblia o el Corán para guiar su vida espiritual, sin intervención directa de religión alguna.
En la modernidad, algunos religiosos continúan colocando a la fe sobre la razón, afirmando que la fe es superior, según la definición que le han dado a la misma fe que sobreponen, comúnmente afirmando que ambas no son compatibles. En esta categoría entran especialmente los creacionistas ylos creyentes fuertemente religiosos.

La fe es la creencia o la confianza en la verdad o la fiabilidad de una persona, idea o cosa. Es también el conjunto de creencias de una religión o el conjunto de creencias de alguna persona, de una comunidad o de una multitud de personas.
Las causas por las cuales la personas se convencen de la veracidad de una fe, dependerán de los enunciadosfilosóficos en los que las personas confían. La palabra «fe» puede referirse a una religión o a la religión en general. Al igual que la "confianza", la fe implica un concepto de eventos o resultados futuros, y se utiliza a la inversa como una creencia no apoyada en una prueba lógica o evidencia material.[1] [2] Según Friedrich Nietzsche “ tener fe significa no querer saber la verdad.”[3]
La fe es la certezade lo que se espera la conviccion de lo que no se ve. Hebreos 11

[pic][editar] La fuerza racional

Si la fe nace de un postulado, se la combina con evidencias del pasado y un soporte razonable por el cual se establece un resultado esperado, se despertará en la persona un toque de anhelo que la inducirá a actuar para conseguir lo esperado. Así pues, dará como resultado una fuerza interiorcauta, que procurará asegurarse de que las condiciones son las ideales, y sobre todo y lo más importante, posee dominio de la razón sobre sus actos. A este respecto no es una fuerza interior bruta que nace y no se sabe como.
• La voluntad es la expresión de obras por la explicación satisfactoria a nuestro convencimiento. En ello va nuestra confianza en las premisas, postulados y/o suposicionesque nos permitirán falsar el conocimiento. Si bien, nuestra voluntad será nula ante un planteamiento no satisfactorio desde el punto de vista racional.
• La esperanza es el anhelo que se tiene por ver resuelto y finalizado un trabajo. Este trabajo está sujeto a un método, que a su vez se sujeta a una teoría.
• La creencia es la parte de buena voluntad que ponemos a la hora de trabajar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elogio De La Locura
  • Elogio a la Locura
  • el elogio de la locura
  • Elogio de la locura
  • ELOGIO DE LA LOCURA
  • El elogio de la locura
  • Elogio De La Locura
  • Elogio de la locura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS