Elogio A La Locura

Páginas: 14 (3404 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
Análisis de la obra

La Estulticia, dirigiéndose al pueblo, se presenta como la única que tiene poder para divertir a los dioses y a los hombres. Para esto se vale de una serie de metáforas, por medio de las cuales les muestra que ante su presencia, todos los rostros, antes tristes y apesadumbrados, cambiaron reflejando una nueva e inesperada alegría; la cual compara con el estado de ebriedadde los dioses homéricos.

Realiza una clara crítica a los grandes oradores de la época, diciendo que no consiguen con sus amplios y meditados discursos, disipar el malhumor reinante, cosa que ella logró con su sola presencia.

Excusándose por su apariencia, solicita del auditorio, la misma atención que prestan a las cuestiones de vana importancia; haciéndoles notar que, por el contrario, lesresulta de poco interés, lo que pretenden transmitirles los predicadores.

Realiza una jocosa crítica a los sofistas de su época, aduciendo que éstos, se dedican a enseñar a los niños tonterías, que son defendidas tercamente por los mismos, mediante discusiones sin fundamento. A la vez, manifiesta respeto y ensalza a los antiguos, que prefirieron ser llamados "sofistas", en lugar de "sabios",quienes se dedicaron a celebrar las glorias de dioses y héroes; y declara (al auditorio) que oirán, de sus propios labios, sus alabanzas a sí misma.

La Estulticia, justifica las alabanzas que a sí misma se dirige, sosteniendo, que nadie la conoce mejor que ella misma. Utiliza este alegato, para menoscabar a los sabios y poderosos, quienes, con falsa modestia, se valen de los servicios de poetas yretóricos grandilocuentes, para ser adulados de manera tal que son equiparados a los dioses; y que reaccionan con inmerecido orgullo a las compradas loas.

En ésta ocasión, el blanco de sus críticas son los oradores y los sabios, a quienes considera falsos, vulgares, hipócritas y tontos; esto, en contraposición a ella misma, que se manifiesta como la locuaz, espontánea, verídica y benéfica"Stultitia" o "Moria".

Se presenta como diosa, hija del dios Pluto, a quien considera el verdadero padre de los dioses y de los hombres, a cuya voluntad se mueve el mundo, y de la ninfa Neotete, en su opinión, la más bella y más alegre de todas; fruto de un amor furtivo, como diría Homero.

Da a conocer su lugar de nacimiento, como las paradisíacas y utópicas islas Afortunadas, a las quecaracteriza como un jardín de ensueños, donde no existe la pena ni el dolor.

Enumera una serie de pasiones humanas, tales como el amor propio, la adulación, el olvido, la pereza, la voluptuosidad, la demencia, la molicie, la curiosidad y la modorra, a las que considera su familia; y expresa que, gracias a los fieles auxilios de éstas, todas las cosas - incluyendo a los "arrogantes" filósofos, a los "queel vulgo llama" monjes, a los "purpurados" reyes, a los sacerdotes "piadosos" y a los "tres veces santísimos" pontífices - permanecen bajo su potestad.

También, dirige su crítica a los estoicos, de quienes dice, se creen casi dioses, y los compara, por su barba (signo de sabiduría), con los machos cabríos. Sostiene, que les hará dejar sus dogmas diamantinos y hasta delirar un poco, ya que soloa ella, tendrán que acudir los sabios cuando quieran ser padres, porque nadie más que ella tiene parte en engendrar y propagar la especie humana.

Luego de identificarse con el placer, demuestra admiración por Sófocles, citando una frase del mismo que reza: "la existencia más placentera consiste en no reflexionar nada".

Reconoce que por obra de la experiencia y del estudio, al crecer, losjóvenes comienzan a actuar con prudencia, alejándose de ella. Pero, también sostiene, que socorre a los viejos que se encuentran cercanos al sepulcro, devolviéndoles, en la medida de lo posible la niñez. De aquí viene que la gente suela considerar como niños a los viejos.

Asegura que quienes se dedican a estudios de filosofía, o a otros graves y arduos asuntos, han envejecido prematuramente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elogio De La Locura
  • Elogio a la Locura
  • el elogio de la locura
  • Elogio de la locura
  • ELOGIO DE LA LOCURA
  • El elogio de la locura
  • Elogio De La Locura
  • Elogio de la locura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS