elogio a la locura

Páginas: 10 (2279 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
Introducción
En este proyecto, vamos a hablar sobre la obra Erasmiana, Elogio de la locura. Este ensayo, originalmente titulado Stultitiae Laus y escrito en latín, fue publicado en el año 1511 y hoy en día se considera una de las más grandes obras de la literatura clásica. Dedicada a su amigo Tomas Moro, esta obra es una crítica a las supersticiones y de las prácticas corruptas de la IglesiaCatólica, así como de la locura de los pedantes. Ambos Erasmo y Tomas disfrutaban el uso de los juegos de palabras y el humor frio, lo cual se refleja mucho en el texto. Este libro, a pesar de ser escrito en calidad de regalo para un amigo, alcanzo gran popularidad y llegó a influenciar la literatura y fue traducida a dos idiomas incluso antes de la muerte de Erasmo.










DesarrolloEl Elogio de la locura es un ensayo escrito por Erasmo de Rotterdam e impreso por primera vez en 1511; está inspirado en De triumpho stultitiae del italianoFaustino Perisauli.
Se considera el Elogio de la locura como una de las obras más influyentes de la literatura occidental y uno de los catalizadores de la reforma protestante.
Erasmo era un gran amigo de Tomás Moro, con el que compartía,además de su fe cristiana, el gusto por el humor frío y el retruécano intelectual. El título mismo, en griego, puede ser entendido como un Elogio de Moro. En el texto abundan dobles e incluso triples significados.
El Elogio es ante todo una obra irónica, en la que se dice lo contrario de lo que parece decirse. Es, pues, un discurso que obliga a convertir todas las afirmaciones en negativo paraentenderlas. De esta manera, el autor pretende llegar a los lectores a través de la retórica, pero también se intenta proteger: siempre puede negar lo dicho alegando que es un juego.
El ensayo está también repleto de alusiones clásicas al estilo de los humanistas eruditos del renacimiento. La locura se presenta como una diosa, hija de Pluto y de la Juventud (Hebe), criada por ebriedad y la ignorancia;entre sus compañeros fieles se encuentran Philautia (el narcisismo), Kolakia (la adulación), Leteo (el olvido), Misoponia (la pereza), Hedone (el placer), Anoia (lalocura), Tryphe (la irreflexión), Komos (la intemperancia) y Eegretos Hypnos (el sueño profundo).
El Elogio de la locura conoció un enorme éxito popular, para sorpresa de Erasmo y, a veces, para su disgusto. El Papa León X la encontródivertida. Antes de la muerte de Erasmo ya había sido traducida al francés y al alemán, y pronto le seguiría una edición en inglés. Una edición de 1511 fue ilustrada con grabados en madera de Hans Holbein, que se han convertido en las ilustraciones más difundidas de la obra.
A continuación un resumen de los 68 capitulos del libro:
Fuente: http://blogs.ua.es/erasmoderotterdam/elogio-de-la-locura/    El libro aparece dividido en 68 capítulos. Desde el primero, aparece la locura como uno de esos personajes teatrales que hacen su propia presentación y que debutan alabándose.
     A lo largo de los seis primeros capítulos, va haciendo Erasmo ostentación de su propia erudición —aunque aparentemente haya protestas en sentido contrario— a través de frases, proverbios, situaciones,ejemplificación abundante extraída de los clásicos, aunque termine diciendo:
     “Se ha visto, pues, que imito a los retóricos de nuestro tiempo…”
     Los capítulos VII al X nos hacen la presentación de las fuerzas que mueven la sociedad de su tiempo. Lo hace a través de la presentación de sus propios progenitores y cortejo.
     Pero no contento con poner a la Locura como ingrediente de la vida, lapresenta como fuente de la misma: “Y en suma, a mí, solo a mí, repito, tendrá que acudir ese sabio si alguna vez quiere ser padre…” Aquí se asoma la amargura de su propio origen.
     En el capítulo siguiente, el XII, habla de la Locura no sólo como fuente de la vida sino de cuanto existe de bueno en el mundo, afirmación que tomada en serio sería una auténtica aberración tanto en su expresión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elogio De La Locura
  • Elogio a la Locura
  • el elogio de la locura
  • Elogio de la locura
  • ELOGIO DE LA LOCURA
  • El elogio de la locura
  • Elogio De La Locura
  • Elogio de la locura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS