Elogio a la Locura

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
Erasmo de Rotterdam
Elogio a la Locura

Resumen
Erasmo de Rotterdam a su amigo Tomás Moro…
… Entre éstos, mi querido Moro, tú ocupas el primer lugar. A pesar de la ausencia, tu recuerdo tenía para mí tanto hechizo como si me encontrara a tu lado; y que muera si he saboreado en mi vida deleite más dulce que el de tu compañía.
Erasmo explica de dónde le había venido la idea de escribir unlibro como el Elogio. Menciona algunos clásicos: “Hace siglos que Homero, ha cantado La Batracomiomaquia; Virgilio, el mosquito y no sé qué vianda rústica; Ovidio, el nogal. Polícrates ha hecho el elogio de Busiris e Isócrates lo ha refutado. Glaucon ha celebrado la injusticia; Sinesio, la calvicie; Luciano, la mosca y el oficio de parásito. Séneca ha escrito la Metamorfosis de Claudio: Plutarco, eldiálogo de Grilo con Olisca; Luciano y Apuleyo, el asno; y no se quién, el testamento del lechón Grunnio Corocotta, de que hace mención San Jerónimo”.
Solamente al público le toca juzgarme; sin embargo, si el “amor propio” no me ciega demasiado, me parece que no estaba completamente loco al hacer el elogio de la locura.

Habla la estulticia…
Que se diga de mí todo lo que se quiera (ya sé quela Locura es detractada continuamente incluso por los más locos), sin embargo soy yo y solamente yo quien, por mis influjos divinos, esparzo la alegría sobre los dioses y los hombres.
En efecto, desde que me he presentado ante esta numerosa asamblea, desde que me he dispuesto a hablar, ¿no se refleja en vuestros rostros una vivacidad y alegría inusitadas? ¿No se ha desarrugado vuestro entrecejo?Y las carcajadas que se han escuchado por todas partes, ¿no reflejaban el contento que embargaba vuestros corazones y el placer que os ha causado mi presencia?
Ahora vais a saber por qué me presento hoy ante vosotros con este extravagante atuendo, si es que seguís escuchándome. No creáis sin embargo, que os voy a exigir la atención que dispensáis ordinariamente a vuestros predicadores. Nada deeso. Tengo el deseo de hacer un poco el sofista con vosotros… Voy pues a dedicar un elogio; no será el de Hércules ni el de Solón; será el mío, es decir “El Elogio a la Locura”. ¿Hay nada más natural que ver a la Locura exaltar sus propios méritos y cantar sus alabanzas? ¿Quién mejor que yo para describirme a mí misma? A no ser que alguien pretenda conocerme mejor que yo… En resumen, me atengo aaquel viejo proverbio del vulgo que dice que “hace bien en alabarse a sí mismo quien no encuentra otro que lo haga”.
El discurso que voy a dirigiros no será premeditado ni estudiado; por consiguiente contendrá menos mentiras. A mí siempre me ha gustado decir las cosas como las pienso.
Soy pues, como veis, esa verdadera distribución de bienes, esa Locura que los latinos denominaban Estulticia ylos griegos Moria. Pero ¿a qué decirlo? ¿No se me reconoce ya en mi aspecto? Si alguien sostuviera que soy Minerva o la Sabiduría, ¿precisaría describirle quién soy? ¿No le bastaría mirarme un solo instante para convencerse de lo contrario?
Soy en fin tan parecida a mí misma en todas partes, que nadie podría ocultarme ni siquiera aquéllos que se quieren hacer pasar por sabios y que tantoambicionan parecer como tales. En realidad este tipo de hombres son muy ingratos conmigo. Son mis más fieles seguidores y sin embargo sienten tal vergüenza de llevar mi nombre en público, que llegan hasta el extremo de reprochárselo a los demás como un signo de deshonor y de infamia.
Ahora pues, señores... ¿cómo diría yo; señores locos que me escucháis...? ¿Por qué no? Es el título más honorable que laLocura podría conceder a sus iniciados. Bien pues, señores locos que me escucháis, ahora ya sabéis mi nombre. Pero hay muchos que ignoran mi origen y voy a tratar de hacéroslo saber con la ayuda de las Musas. No he salido del Caos ni del Infierno. No debo mi existencia a Saturno ni a Júpiter ni a ninguna de esas antiguas divinidades de ínfima categoría. Mi padre fue Pluto. Nacido en sitio tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elogio De La Locura
  • el elogio de la locura
  • Elogio de la locura
  • ELOGIO DE LA LOCURA
  • El elogio de la locura
  • Elogio De La Locura
  • Elogio de la locura
  • Elogio de la locura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS