elogio

Páginas: 2 (499 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
o de aprendizaje. La lectura dialógica pone la prioridad del aprendizaje en la calidad y diversidad de las interacciones alrededor de los procesos instrumentales lectoescritores, mientras que laconcepción constructivista se ha centrado en su significatividad en función de los conocimientos previos sobre el lenguaje escrito que tienen los niños y niñas incluso antes de ser escolarizados.

Lalectura constructivista recogió aportaciones de los estudios de alfabetización emergente y la relevancia que éstos otorgaban al entorno escrito y alfabetizador de iños y niñas en sus hogares y sucomunidad. Gracias a estos estudios somos conscientes del hecho de que los niños y niñas empiezan a asimilar la lectura y la escritura mientras observan y participan en prácticas culturalmentecontextualizadas. Como ya hemos comentado, las investigaciones sobre alfabetización emergente demostraron que las interacciones con los libros y material escrito, así como con las actividades de lecturacompartidas, facilitan los procesos posteriores de aprendizaje y éxito escolar. La lectura dialógica también incluye estas aportaciones pero da un paso más para fomentar el aprendizaje de la lectura para todoslos niños y niñas. Actualmente, la creación de entornos alfabetizadores adecuados para todos y todas pasa necesariamente por la extensión de las situaciones de aprendizaje dialógico en todos losespacios donde el niño o niña se relaciona. La clave y la prioridad están en aumentar el número y la calidad de las interacciones en los diferentes momentos de lectura y escritura.

La lectura dialóqicano se acaba en el aula de infantil, sino que va mas allá: la escuela, la familia, el barrio. Los niños y las ninas observan muchas cosas escritas en su entorno y las van asimilando con las personasadultas cercanas y sus compañeros y compañeras mientras preguntan, responden y repiten. Asi pues se deben potenciar las experiencias compartidas en las que leemos y nos paramos a hablar de las letras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elogio
  • Elogio
  • Elogio
  • ELOGIO
  • elogio
  • elogio
  • Elogio
  • elogio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS