elor

Páginas: 2 (277 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
En la época clásica, se entiende por delictum el acto ilícito castigado con una pena privada, y por tanto, fuente de obligaciones. El acto castigado con pena públicase llamó crimen.”
El hurto tiene 2 tipos, el de uso y el de posesión. El hurto de uso es el uso de algo sin autorización del dueño, como por ejm, el depositariousa de la cosa depositada, y hurto de posesión se da en casos tales como el de quien se apodera de algo que es suyo, pero que otro esta poseyendo protegido por losinterdictos(procedimiento judicial cuyo propósito es dar la posesión de una cosa a una determinada persona física o jurídica frente a otra, de manera pasajera).
Si erasvíctima de un robo, se tomaban ciertas acciones a tu favor. Si el ladrón era cogido in fraganti, obtenías el cuádruplo del valor robado, si no era sorprendido infraganti, obtenías el duplo. También existieron acciones al triplo para ciertos casos. Todas estas acciones, eran acciones penales.
Como acciones reipersecutorias encontramos: la Rei vindicatio ( que es una acción legal por el cual el demandante exige que el demandado volver una cosa que pertenece a la parte demandante) y la condictio excausa furtiva( que permitía reclamar el valor más alto por la cosa, después del hurto).
Fundamentos del Cuasi Contrato
Para algunos autores, el principal fundamentoes la equidad. “La equidad es el fundamento más sólido de las obligaciones que impone la ley, a falta de convenio cuando obliga a alguna prestación que sin queobligado haya incurrido en delito, falta, ni negligencia culpable, aprovechando a veces el parecido que tiene con algunos contratos para llamarlos cuasicontratos.”
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DANIEL GOMEZ SANTA ROSA ELORO Abril 2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS