ELORIGEN DE LA VIDA

Páginas: 26 (6392 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
El Origen de la Vida
Una Presentación Didáctica
Del Seminario de trabajo en Biología
“Helia Bravo Hollis”.
Había Una Vez…
Desde que el ser humano tiene uso de razón, siempre se ha preguntado acerca de su posible origen.
El concepto más antiguo atribuye a los dioses, la creación tanto del universo, como del hombre a imagen y semejanza de un Dios.
Las Escuelas de Pensamiento
En unprincipio, existieron 2 “escuelas de pensamiento” para explicar posible origen de la vida:

1.- La Escuela Mecanicista (atribuida a Tales de Mileto, Anaximandro, Jenófanes y Demócrito): Los cuales creían que la llamada “Generación Espontánea” era la única explicación lógica al respecto.
2.- La Escuela Vitalista: Atribuida a Aristóteles de Estagira, en un principio propone que la generaciónespontánea era el resultado de la interacción de la materia inerte con una fuerza vital o soplo divino más allá del intelecto humano denominada Entelequia.
La Generación Espontánea
Durante la edad media, la Ciencia y en general casi todo el conocimiento humano quedaron “olvidados y relegados” por la religión, podría decirse que en esa época Dios “era el centro del universo”; de hecho se sabe quedurante el Oscurantismo ya se conocían los fósiles, sin embargo se les atribuía un origen “diabólico”.
Desde la antigüedad, se decía que la vida y los seres vivos, se originaban mediante un proceso denominado Generación Espontánea ó Heterogénesis, tal proceso planteaba que los organismos se originaban a partir de la materia inerte o bien de la materia orgánica en descomposición.
Esta idea predominódurante siglos, hasta que Pasteur demostró que todo esto era un error.
JohannVan Helmont
A principios del siglo 17, el médico belga Johann Van Helmont decidió colocar en un recipiente, granos de trigo y una camisa humedecida con sudor, lo cual – en teoría- sería un principio “formador de vida”. El objetivo de Van Helmont era “crear” ratones a partir del trigo en 21 días y, por supuesto falló.Así, accidentalmente probó que la generación espontánea era una idea totalmente errónea.

Redi y Van Leeuwoenhoek
En 1668 Francesco Redi demostró que las larvas de mosca no se originaban de los alimentos descompuestos. Redi cubrió los alimentos de tal modo que las moscas adultas no pudieran ovipositar en la comida. A pesar de esto Redi creía firmemente que en otros casos si podía existirheterogénesis.
Paralelamente a las investigaciones de Redi Anton Van Leeuwenhoek, mediante la utilización del microscopio, que él mismo perfeccionó; descubre la existencia de los microorganismos. Sin embargo, Van Leuwoenhoek atribuye su origen al aire.
Needham y Spallanzanni
En 1745 John T. Needham, religioso jesuita y naturalista publicó un trabajo, donde describía extensamente, ciertosexperimentos efectuados en recipientes herméticamente cerrados, que contenían extractos de carne e infusiones variadas, las cuales se habían infestado de microorganismos, a pesar de haber sido previamente expuestos a altas temperaturas. Needham atribuyó el hecho a que en cada partícula de materia orgánica había una “fuerza vital” específica y responsable de la aparición de estos seres.

Este experimentoy sus puntos de vista fueron refutados por el abad y científico Lázaro Spallanzani, quién en 1765 publicó pruebas opuestas a las de Needham, ya que el sometió caldos y otras substancias orgánicas a altas y prolongadas temperaturas en recipientes herméticamente cerrados donde nunca se desarrollaron microorganismos, así que Spallanzani dijo que Needham había aplicado temperaturas inadecuadas que nobastaban para destruir completamente a los microorganismos.

Needham respondió que con las prolongadas y altas temperaturas el había “torturado y destruido” a la “fuerza vital”. Spallanzani realizó más experimentos, llegando a demostrar que los caldos hervidos solamente desarrollaban microbios cuando eran expuestos al aire “contaminado”.
Spallanzani fue incapaz de probar que la ebullición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ELORIGEN
  • elorigen de lavida
  • Reporte de lectura de "elorigen del conocimiento"
  • elorigen del arte fichas
  • Recesion sobre elorigen de las especies
  • Elorigen Segun Norteuropa
  • La Pregunta Por Elorigen De Lo Nuevo” De Carlos Naranjo
  • SEPARACION EN ELORIGEN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS