Eloy alfaro delgado

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
Eloy Alfaro Delgado
“La libertad no se implora de rodillas, se conquista en los campos de batalla” –Eloy Alfaro
Uno de los personajes más importantes de la historia Ecuatoriana es Eloy Alfaro Delgado. Sus aportes no solo en el ámbito económico, sino también político y social fueron claves para el desarrollo de la Republica. En este ensayo empezaré con una breve Biografía sobre este personajetan importante, luego analizare la Revolución Liberal y como está ligada a los aspectos más importantes de su gobierno y por último la construcción del ferrocarril que uniría la Sierra y la Costa ecuatoriana.
Eloy Alfaro Delgado, nació en 25 de Junio de 1842 en Montecristi provincia de Manabí. Hijo de María Natividad Delgado López y Manuel Alfaro y González, exiliado español que llego al Ecuador yejerció como comerciante. Desde muy pequeño, Eloy Alfaro tuvo la oportunidad de viajar por sur y centro América, es por eso que incluso una vez casado, regreso a Panamá en donde trabajo por algún tiempo y generó grandes riquezas las cuales fueron gastadas en sus siguientes luchas liberales en el Ecuador. Alfaro, organizo un sin número de revueltas en el Ecuador hasta que finalmente en 1895 fueproclamado jefe supremo de la Republica del Ecuador. Luego de haber estado dos veces en el poder, el 28 de Enero de 1912 Alfaro fue asesinado y su cuerpo fue arrastrado a modo de trofeo por las calles de Quito hasta el parque El Ejido, en donde fue quemado.
La Revolución Liberal
La Revolución Liberal de 1895 solo fue la continuación de las revueltas que se habían venido llevando en el Ecuadordesde hace muchos años atrás. Diferentes personajes, habían luchado por que esta Revolución Liberal se dé pero como Blasco Peñaherrera dice, Alfaro fue el mayor exponente de esta “[…] Y dentro de las filas revolucionarias pasó de liberal a un movimiento netamente radical, alfarista, cuando la influencia de los lideres liberales y democráticos como Luis Felipe Borja y Miguel Valverde, fue superadapor la voluntad de los pueblos que nombraron Jefe Supremo de la Nación, General en Jefe de Ejércitos y Jefe de la Revolución, al Jefe del Partido Liberal, Eloy Alfaro, caudillo que venía combatiendo por la causa liberal durante seis lustros […]”1 Como podemos ver, a pesar de que Alfaro llevaba luchando por esta causa y este ideal, fue recién en 1895 cuando él fue reconocido como la cabeza de estalucha ideológica.
Como sabemos, la gota que derramo el vaso e impulso a la Revolución Liberal fue la venta de la bandera ecuatoriana aproximadamente en 1894 y a la vez esta fue la razón de la caída del gobierno del Dr. Luis Cordero Crespo. Luego de esta fecha, sucesivamente se pudieron presenciar revueltas a lo largo de todo el País, desde ciudades en la Costa hasta otras ciudades en la Sierra yestas poco a poco iban reconociendo a Alfaro como su soberano. Una vez desatada la guerra civil, las dos partes combatientes (alfaristas /liberales y conservadores) trataron de firmar muchos acuerdos para mantener las cosas en clama, pero como dice Blasco Peñaherrera “Los liberales en toda la gama de sus posiciones rompieron
1 Muñoz Vicuña, Elías; Peñaherrera, Blasco editor. El Liberalismo EnEl Ecuador: De La Gesta Al Porvenir. Quito: Corporación Editora Nacional, 1991. Pág. 55
todo nexo con conservadores usurpadores y tomaron el camino de la lucha por el poder para realizar los cambios estructurales que reclamaba el país, la Transformación Liberal”2
No fue sino hasta el 5 de Junio de 1895 en que Eloy Alfaro fue nombrado Jefe Supremo del Ecuador, luego de que los liberales lederrocaron del poder al vicepresidente que fue nombrado presidente sustituto Vicente Lucio Salazar.
El papel realizado por Eloy Alfaro en la Revolución Liberal, fue tan grande que es por eso que es uno de los nombres más reconocidos y nombrados en la historia ecuatoriana. Es por eso que se ha llegado a decir que la Revolución Liberal y Eloy Alfaro son la misma cosa.
El Gobierno de Eloy Alfaro
Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La muerte del Genral "Eloy Alfaro Delgado"
  • ELOY ALFARO DELGADO
  • José Eloy Alfaro Delgado
  • Eloy Alfaro Delgado
  • Biograf A De Eloy Alfaro Delgado
  • Eloy alfaro delgado
  • ELOY ALFARO DELGADO
  • Eloy Alfaro Delgado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS