eloy alfaro

Páginas: 3 (617 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
5 de Junio de 1895: Revolución Liberal

Hoy se celebra un aniversario más de la Revolución Liberal, cuyo caudillo y realizador fue el General, que dio término a sistemas y métodos de gobiernosincompatibles. Correspondió a Juan Montalvo sentar en sus libros y libelos, las bases del movimiento restaurador del 5 de Junio de 1895, invitando a luchar con valentía extraordinaria contra los abusosde poder y corrupción imperante, mantenidos desde los albores de República, que obstaculizaban avances de ésta a la forja de un brillante destino. Pero fue Alfaro quien llevó a cabo la revolución quese gestaba en la conciencia de los ecuatorianos deseosos de mejores días para la patria.
Con su talento y visión política,   recogió   la   información   ciudadana,   la   orientó   y   la   concretó,primero en acciones de guerrilla, en abiertos frentes de combate, unas veces experimentando derrotas; pero al final iluminados por las victorias resonantes, que aseguraban la confianza nacional en eltriunfo decisivo y firme del ideario liberal.
Sus actividades previas a esta revolución se desarrollan así: " Se dirige a Lima para ponerse en contacto con José María Urbina; luego regresa a Manabí;en este trayecto escapa de la muerte preparada por Francisco Javier Salazar, mediante una trampa, en la que no cayó. Fuga a Panamá y vuelve a Lima; regresa a Manabí, en donde actúa en la revolucióncontra Salazar, después de las luchas, se dirige a Panamá en donde fija su residencia y allí se ganó la simpatía y aprecio de los panameños, logra incrementar una fortuna explotando yacimientos deplata de " El Coraza", en compañía del ingeniero ecuatoriano Miguel Macas; el dinero conseguido le sirve para invertirlo en las revoluciones que devastaban los campos ecuatorianos entre los dos bandosconservadores y liberales. Alfaro es un liberal convencido, ha estudiado mucho, ha viajado, ama la aventura contra el gobierno de Ve intimilla y cae prisionero en la Artillería de Guayaquil. Ve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eloy alfaro
  • ELOY ALFARO
  • Eloy alfaro
  • Eloy Alfaro
  • eloy alfaro
  • Eloy alfaro
  • Eloy Alfaro
  • Eloy Alfaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS