Eloy Alfaro

Páginas: 3 (739 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
1 'Espadas de Alfaro y Montero debieron ser devueltas al pueblo'
 Juan Cuvi Sánchez 
¿Qué significaba la espada de Eloy Alfaro para el grupo subversivo AVC?
Cuando, en 1983, decidimos tomar laespada de Alfaro, lo hacíamos porque era un símbolo con mucha historia en el Ecuador. La espada, de alguna manera, representa la decisión de tomar las armas y, en ese sentido, fuimos muy consecuentes conlos años de lucha, de persecución, de cárcel, que padecimos con tantos compañeros caídos. Es por eso que hemos planteado que no puede devolvérsela sin dar una explicación coherente y fundamentada alpaís, y creo que eso no ha ocurrido.

¿Cómo se explica usted, como dirigente histórico de AVC, la decisión de una militante de su agrupación, actual funcionaria de este Gobierno, como es MireyaCárdenas, de entregar este símbolo al presidente?
Habría que preguntarle a ella. Lo que me parece es que, si las espadas aparecieron, debió haber convocado a todos los compañeros, que ahora podemos tenerdiscrepancias políticas, pero que, indudablemente, tuvimos un vínculo directo, afectivo, ideológico, histórico, para tomar una decisión colectiva. Debe explicar por qué las espadas (Montero y Alfaro)aparecen ahora: quién las tuvo, quién supuestamente las entregó al Gobierno o a quien sea, con qué propósito. No puede manejarse con tanta ligereza un hecho de trascendencia para nosotros. Debeexplicar sobre todo por qué una funcionaria de este Gobierno la entrega a su inmediato superior, como es el presidente, cuando esas espadas debieron ser devueltas al pueblo, que es a nombre de quien lastomamos del Museo Municipal de Guayaquil.

¿Correa representa algo del pensamiento liberal de Alfaro?
Ese intento por encontrar similitudes afecta gravemente la figura de Alfaro. Son procesos,personajes y momentos distintos. Basta señalar dos elementos. Uno: Alfaro fue un hombre que, por más de 30 años, se levantó en armas durante los sucesivos gobiernos, condujo montoneras, buscó alianzas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eloy alfaro
  • ELOY ALFARO
  • Eloy alfaro
  • Eloy alfaro
  • Eloy Alfaro
  • Eloy Alfaro
  • eloy alfaro
  • Eloy Alfaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS