Eloy Alfaro

Páginas: 2 (369 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015
Eloy Alfaro

El 17 de enero de 1897 es nombrado Presidente Constitucional con Manuel Benigno Cueva Betancourt (tío del futuro Presidente Isidro Ayora Cueva) en el papel de vicepresidente, hasta el 1de septiembre de 1901, con lo cual entre sus principales logros estuvo la separación entre iglesia y Estado.
Después de su primer gobierno, apoyó a su sucesor, Leónidas Plaza Gutiérrez, pero pocotiempo después surgieron diferencias entre ambos. Se opuso contra el gobierno de Lizardo García el 1 de enero de 1906 y a pocos días, el 17 de enero, se proclama Jefe Supremo y gobernó hasta el 12 deagosto de 1911.
En el segundo período de gobierno de Alfaro se realizaron varios cambios, entre los cuales consta la legalización del divorcio, la construcción de numerosas escuelas públicas, se instauróla libertad de expresión, se instituyó el laicismo, el derecho a la educación gratuita, así como el matrimonio civil. Sin embargo, se considera como el mayor logro de este período el haber finalizadola construcción del Ferrocarril Transandino que unió las ciudades de Guayaquil y Quito. Esto ayudó a la creación de la empresa ferrocarrilera dirigida por el empresario quiteño Marco AntonioBenavides; que se convirtió, años después, en la mano derecha de Eloy Alfaro.
Después del cese de sus funciones, durante el gobierno de Emilio Estrada Carmona, Alfaro cuestionó severamente la administracióndel Presidente y pronto los coidearios de Alfaro, empezaron a organizar una serie de sublevaciones militares.
Alfaro fue desterrado a Panamá durante el gobierno interino de Carlos Freile Zaldumbide. El4 de enero de 1912 volvió al país y pronto se propuso dialogar con el Gobierno, sin embargo, el general Leónidas Plaza lo encarceló. El 28 de enero de 1912, un tumulto de personas en Quito ingresarona la cárcel donde estaban detenidos Alfaro, sus familiares, y amigos, y después de un linchamiento, arrastraron los cuerpos de los líderes liberales por las calles de Quito hasta el parque El Ejido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eloy alfaro
  • ELOY ALFARO
  • Eloy alfaro
  • Eloy Alfaro
  • eloy alfaro
  • Eloy alfaro
  • Eloy Alfaro
  • Eloy Alfaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS