Eloísa Está Debajo De Un Almendro

Páginas: 26 (6291 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
“(...)En la noche del 24 de mayo, con uno de esos llenos
rebosantes característicos de mis estrenos, y ante la más ardiente
expectación, se estrenó Eloísa está debajo de un almendro(...)”

E. Jardiel Poncela

Don Jardiel, siempre tan humilde... Sirva depequeña introducción para este trabajo la explicación de por qué me incliné hacia esta obra de Enrique Jardiel Poncela. Dentro de la amplia oferta teatral de nuestra capital no he podido resistirme a la atracción que siento por las obras de humor absurdo. De hecho, no es la primera vez que asisto a la representación de un texto de este autor. Y de nuevo ha sido un auténtico placer formar parte de unauditorio que, tras más de medio siglo desde su estreno, vuelve a descubrir la genialidad de lo inesperado. Placer aún mayor si cabe al tener que ahondar tan profundamente en el texto y en los pormenores de su puesta en escena, paladeando con fruición cada pequeño recoveco de sus elementos –verbales o no.

Y mi decisión no sólo se ha basado en una preferencia personal; fuetrascendental la labor de este dramaturgo al abrir definitivamente nuestra escena a las corrientes europeas que propugnaban una necesaria renovación. Desde luego, el quehacer dramático de Jardiel aportó novedad a las tablas españolas, sobre todo en su ansiada huída de la realidad a través de la inverosimilitud como factor teatral, algo que al principio desconcertó a sus contemporáneos, un público queseguía siendo fiel a los dramas históricos y al realismo pequeño burgués.

Continuamente preocupado por no caer en la mediocridad y movido por un exagerado intelectualismo, el escritor puso gran empeño en diferenciar entre lo cómico y lo humorístico, demostrando que podía moverse en ambos ‘niveles’, pero siendo lo segundo el verdadero objeto de su interés. Cómico o humorístico, risa‘de bombón’ o ‘de cacahué’, las carcajadas ante una de sus obras siguen sonando en el siglo XXI igual que en aquellos años 40.

ELOÍSA ESTÁ DEBAJO DE UN ALMENDRO

1-Análisis de la dimensión sintáctica:

Se nos muestran las excentricidades de la familia Briones a través de Clotilde y Mariana, tía y sobrina, que han ido a parar a un cine de barrio huyendo del pretendiente de ésta,Fernando Ojeda, cuyo deseo principal es que la joven vaya con él a su finca, ya que cree que ésta sería la solución para esclarecer los misterios que le atormentan.

Paralela a la relación atracción-rechazo que siente Mariana por Fernando, se desarrolla la de Clotilde con el tío de éste, a quien cree asesino de mujeres, cuando en realidad mata gatos en una investigación científica amateur.Mariana vive, además de con su tía Clotilde, con su padre Edgardo, postrado en una cama desde hace veintiún años por propia voluntad, y con su tía Micaela, que muestra evidentes signos de locura, sobre todo al insistir todos los sábados en que van a entrar ladrones en la casa.

En la finca de los Ojeda hay indicios de que se produjo el crimen de una mujer, de quien Fernando haencontrado un retrato y que se le aparece por las noches, cuyo parecido con Mariana subyuga al joven. Una vez en la casa de Fernando, llevada allí por él que la ha dormido con cloroformo ante sus negativas, y dispuesta a resolver el misterio, Mariana se pone el vestido del retrato, encontrado por su amado en una estancia junto con al chal y los zapatos, provocando la confesión de su tía Micaela,que asesinó a su madre –la mujer del retrato (de ahí el parecido)- creyéndola adúltera, y la explicación de su padre, que ocultó todo para impedir que encerraran a su hermana.

A grandes rasgos hemos perfilado un argumento que encierra muchas más complejidades: desapariciones, apariciones, equívocos... para lo que utiliza motivos habituales de géneros como la literatura de misterio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eloísa está debajo del almendro
  • eloísa está debajo de un almendro
  • Argumento, personajes principales de eloísa está debajo de una almendro
  • Eloisa Esta Debajo De Un Almendro
  • Eloisa esta debajo de un almendro
  • Eloísa esta debajo de un almendro
  • Eloísa está debajo de un almendro
  • Estudio Eloísa Está Debajo De Un Almendro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS