Elperiodismo investigativo en Colombia

Páginas: 4 (761 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
El periodismo investigativo en Colombia: una profesión de riesgo
Por: Esteban Cruz
Institución: Corporación Unificada Nacional de Educación Superior – CUN

No se puede hablar de periodismoinvestigativo en Colombia si no se habla de amenazas y muerte. Por desgracia ese ha sido el destino de quienes se atreven a informar sobre la situación pasa y actual de nuestro país, de sus héroes y susantihéroes, estos últimos bañados en delitos tan graves como el narcotráfico, el paramilitarismo, la corrupción y hasta la desaparición forzosa de inocentes.

El periodismo investigativo nació hace20 años cuando tres grandes periodistas de la época decidieron crear la primera unidad investigativa del país, hablo de Alberto Donadio, Gerardo Reyes y Daniel Samper, quienes en el diario El Tiempoabrieron la puerta hacía otro tipo de periodismo: el investigativo.

Pero hablar de periodismo investigativo en un país marcado por la violencia no es fácil. Lamentablemente en Colombia elperiodismo de este tipo esta sesgado y sólo hace parte de algunos medios impresos a su vez que se han falseado sus propias bases y ahora en el común de la gente el periodismo investigativo hace las veces deperiodismo sensacionalista y amarillista fielmente plasmado en los programas de domingo y lunes festivos en la noche.

Pero no siendo esto suficiente, la intromisión del Estado y de fuerzas políticasen los medios de comunicación coartar el periodismo investigativo, silenciando sin necesidad de amenazar o matar como se hacía en el pasado a quienes se atreven a contar nada más que la verdad.Desde la extinción de los carteles de la droga y la promulgación de una nueva Constitución, el periodismo investigativo vio de nuevo la luz, pues desde 1988 no había medio alguno por el que el mismopudiera renacer. Poco a poco los periodistas empezaron a regresar al país, y pronto fueron retomando lo que los llevo a escapar, esta vez había protección y estaba garantizada por el Estado mismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseumenes analiticos de investigaciones sobre conflicto armado en colombia
  • Corte Penal Internacional Investiga A Colombia Por Falsos Positivos
  • resumen de la importancia de investigar en Colombia un pais subdesarrollado
  • En que investigar en electrónica en colombia
  • EL PERIODISMO INVESTIGATIVO EN COLOMBIA
  • Sobre la importancia de investigar en colombia
  • ENSAYO POR QUE ES IMPORTANTE INVESTIGAR EN COLOMBIA
  • Resumen "Sobre La Importancia De Investigar En Colombia"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS