Elpoder de la palabra

Páginas: 16 (3779 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
PALABRA
Palabra viene de parabola, una voz latina tomada del griego παραβολή, formado de para (al margen de) y bolê, marcando la idea de lanzar: establecer un paralelo entre..., es decir comparar. En latín, se verificó un cambio de sentido, de comparación se llegó a narración, con alteración en paraula y creación del verbo paraulare (ver: hablar). En francés, hablar se dice parler, y la vozespañola palabra fue introducida en el siglo XII. Hoy palabre corresponde a palabreo, verborrea y el verbo palabrer es charlotear. Las dos voces connotan la idea de inutilidad.
- Philippe Vicente

Los masones y el culto a la palabra
Las palabras son, a veces, como imágenes escondidas en la memoria. La memoria es como un laberinto por donde caminan los recuerdos. Los recuerdos como las palabras,pueden tener la libertad de los escritores o estar presos en ese laberinto de la memoria.

Hay palabras que se pierden en el camino, hay palabras marcadas por la pasión o el miedo, hay palabras cubiertas de dolor, hay palabras llenas de vida, hay palabras inmemoriales y recién nacidas, hay palabras eternas y fugaces.

Pero las palabras, sean eternas o fugaces, nos sirven para construir elmundo que queremos o el mundo que no queremos. De los encontronazos con la realidad que queremos y con la realidad que no queremos nacieron, y nacen, palabras que en el instante de su alumbramiento, son parte palpitante de la historia, se hacen síntesis prestigiosa de ideales y pasiones. La palabra revolución, por ejemplo, con el andar de los siglos se fue ahuecando, envileciendo, entrampando en supropio laberinto.

Pero hay otras palabras que también fueron exiliadas por muchos, sobre todo por quienes las defendieron arduamente en otras épocas. Una de ellas es la palabra "utopía". Al decir de Mario Vargas Llosa, "las utopías sociales son apocalípticas".

En realidad yo me olvidé de las utopías: en este mundo solo existen realidades sociales, políticas y económicas; realidades que nosmuestran que este planeta viene caminando mal y va para peor; realidades que nos dicen que la miseria, el asesinato de niños de la calle, la agresión al medio ambiente, las guerras absurdas, no son un cuento. Realidades que solo pueden ser cambiadas por otras realidades, no por utopías. Además, la utopía más grande que existe, ha venido fracasando reiteradamente desde hace siglos.

ErnestoSábato dijo cierta vez que "la vida es una novela que se escribe en borrador y no se puede corregir". Si releyéramos los últimos treinta años de América Latina, veríamos que Sábato tenía razón: no se ha corregido nada. Es el paisaje de la miseria asimilado como fatalidad ajena. La indiferencia y el acomodo hicieron que ahora la pobreza sea natural. Algo anda muy mal cuando tomamos este tipo de cosascomo naturales. Nos fuimos sumergiendo moralmente sin percibir la caída: lento descenso hacia la indiferencia ética, paulatino deterioro de defensas y reacciones, gradual confusión entre conveniencias y lo que puede sanamente admitirse. La derrota transformó a muchos latinoamericanos en seres ambiguos, fariseos, con la hipocresía de seres forzados a convivir con sus guardianes.

Entonces todo esnatural y la palabra pierde su valor constructor. Es natural que se desaparezcan miles de latinoamericanos y no se castigue a los culpables. Es natural que en el bus se maltrate a los pasajeros, los lleve como ganado y nadie se preocupe. Es natural que el automovilista pase con la luz roja y ni se importe si hay un peatón esperando en la esquina. Es natural que algunos políticos digan hoy una cosay mañana no la cumplan. Es natural que un niño pida limosna y se le diga "ya no molestes", total son tantos. Es natural que se talen los árboles indiscriminadamente. Es natural que el pobrerío muera de hambre. Es natural que el ratero vaya preso y el ladrón de guante blanco prospere. Es natural que los jóvenes deban esperar. Es natural pagar una coima para hacer un trámite. Todo es natural,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elpoder pubico
  • Quien tiene elpoder en los medios?
  • Palabra, palabras, palabras
  • Palabras, palabras y palabras
  • Palabra
  • La Palabra
  • Palabras
  • la palabra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS