Elpoder pubico

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Atribuciones y competencias del poder estadal
Poder Público Estadal

El Poder Estadal o estado son entidades Autónomas e iguales en lo político, con personalidad jurídica plena y están obligados amantener su independencia, soberanía e integridad nacional, y a cumplir y hacer cumplir la constitución y las leyes de la República.

El gobierno y administración de cada estado corresponde a ungobernador electo por votación directa y secreta por mayoría de las personas que voten, y podrá ser reelegido de inmediato para un nuevo periodo. Para ser gobernador se requiere ser venezolano mayorde veinticinco anos y de estado seglar.

Los gobernadores deberán rendir anualmente cuenta de su gestión ante el contralor del estado y presentar un informe de la misma ante el consejo legislativo yel consejo de planificación y coordinación de políticas publicas.

El poder legislativo en cada estado lo ejerce el consejo legislativo conformado por un número no mayor de Quince ni menor de sieteintegrantes o legisladores estadales, quienes proporcionalmente representan a la población del estado y de los municipios que componen el estado.

El concejo legislativo debe legislar sobre lasmaterias de competencia estadal y sancionar la lay de presupuesto del estado.

Cada gobierno tendrá una contraloría que gozara de autonomía orgánica y funcional. La contraloría del estado del ejerceráel control, la vigilancia, y la fiscalización de los ingresos, gastos y bienes estadales, sin menoscabo del alcance de las funciones de la contraloría general de la República.



Atribuciones ycompetencias del poder estadal.

La norma contenida en el articulo 164 de la constitución de la República, establece las acciones y actividades que son competencia exclusiva de los estados, dentrodel marco de La carta magna. Quiere ello decir que su actividad debe cenirse en todo momento al marco constitucional y que no podrán realizarla ni ejercerla el Poder Nacional o Poder Municipal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pubicidad
  • pubica
  • La Pubicidad
  • Administración púbica
  • Universidad y lo pubico
  • Funcion de la pubicidad
  • Hidrante pubico
  • Hacienda pubica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS