ElRenacimiento 1

Páginas: 10 (2313 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015

El Renacimiento












Integrantes





El Renacimiento
“El hombre está en el centro de lo que acontece, dios le dijo: No te he fijado lugar alguno, ni tarea, ni plan, De manera que puedes emprender cualquier empresa y ocupar el lugar que desees”.
(Pico Della Mirándola, Oratio)
El terminoRenacimiento deriva de la expresión italiana rinascita, que significa renacer y fue un proceso de renovación cultural iniciado en Florencia, Italia y promovido por toda Europa occidental en el último cuarto del Siglo XIV hasta el XVII. Produjo un esplendor en las artes y ciencias nunca igualado, lo que hoy conocemos como el Siglo de Oro y se sustentó en la revalorización artística de la cultura italiana,especialmente de la clásica.












Ubicación Histórica
El Renacimiento tuvo su origen en Italia en los siglos XIV y XV, llegando a su apogeo al iniciarse el siglo XVI. De Italia se extiende lentamente por Europa excepto Rusia.
Contexto Histórico
En el transcurso de los cincuenta años que van desde 1520 a 1570, discurre la madura plenitud del Renacimiento y también se percibe su ocaso.Toda la Europa de Occidente toma parte ahora en el movimiento de las artes y de las letras.
La recepción de los gustos italianos se generaliza, los grandes maestros surgen ya no sólo en Italia, sino en todo el ámbito de las monarquías occidentales. Pero el desarrollo normal de la cultura renacentista se ve afectada por el hecho simultáneo de las luchas religiosas derivadas de la revoluciónprotestante.
En el Renacimiento empezaron a aparecer nuevas ideas: adoptaron ideas de las civilizaciones de la antigüedad (Grecia y Roma) y el centro de la cultura empezó a ser el hombre y no Dios (también llamado Humanismo).
La sociedad seguía dividiéndose en estamentos y el sistema también era el feudalismo pero con menor rigor.
A pesar de no haber cambiado mucho la política y la sociedad respecto a laEdad Media; la Iglesia empezó a perder importancia, la situación de los campesinos empezó a mejorar y empezaron a aparecer los primeros burgueses y comerciantes.
Con la crisis de la Iglesia Católica, en el norte de Europa aparecieron nuevas ideas religiosas: el cristianismo protestante. Eran ideas cristianas más moderadas que daban a las personas de la época mayor libertad.
Con la aparición delHumanismo, los temas en el arte y la literatura empezaron a mezclarse entre profanos y religiosos. Por eso, en la arquitectura de la época los edificios más importantes seguían siendo las iglesias; pero, la escultura se centraba más en el hombre, imitando así a la cultura clásica.

Ideas-Fuerza del Renacimiento:
El Renacimiento supone pues el renacer del espíritu de libertad de un ser humano quese quiere inserto en la naturaleza y en la historia.
1.- El Antropocentrismo. A partir del heliocentrismo de Nicolás Copérnico, el Hombre experimentó una sobrevaloración que culminó en un nuevo pensamiento situándolo como el sujeto principal de la historia.
2.- El Individualismo. El ser humano pasó a ser la referencia de cualquier estructura, también se relacionó con la necesidad de búsqueda yconocimiento del mundo.
Causas del Inicio del Renacimiento:
El Renacimiento surgió en Italia en el último cuarto del Siglo XIV. Diversos factores hicieron posible su formación:
1.- Desarrollo Urbano: La gente vivía dentro de granes propiedades de nobles de la época llamada “feudos” y cada uno de estos tenía dentro de sus propiedades todo lo que necesitaba para ser autosuficiente, ahora se cambiaeste tipo de vida, comenzaron a desarrollarse propiamente lo que son las ciudades y las villas o poblaciones lo que provoca el fortalecimiento de la autonomía política, lo que “enalteció” al hombre.
2.- El Desarrollo Capitalista Mercante. Las familias con mayor poder económico estimulaban a través del pago a los artistas renacentistas.
3.- El Rol Educativo: En la universidad bajo medieval los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ElRenacimiento
  • ELRENACIMIENTO
  • ELRENACIMIENTO, LA ILUSTRACIÓN, EL LIBERALISMO y LA REVOLUCIÓN FRANCESA
  • Documento 1 1 1 1
  • Historia De La Química En Elrenacimiento
  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • Trinidad 1+1+1=1
  • BIBLIOGRAFIA DE PETER DRUCKER 1 1 1 1 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS