elrubius

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014
Escribió muchos relatos de fantasmas. Se trataba de piezas para contar a la luz de un fuego, al término de una reunión social. El inglés victoriano era supersticioso y tenía fe en supercherías (recuérdese, por citar un caso, que el racional Arthur Conan Doyle fue un notorio espiritista), gustaba de temblar y de inquietarse. Dickens le daba justo lo que quería: cuentos con los que estremecerse,historias escalofriantes por entonces muy efectivas –que han envejecido mal a ojos descreídos- y siempre estupendamente narradas. A partir de 1850, cuando tomará las riendas de Household Words, la primera revista de la que será editor hasta 1859, ofrecerá a sus lectores una amplia gama de cuentos de tema sobrenatural. Cuentos que han circulado posteriormente en numerosas antologías, bajo distintasformas. La de Wordsworth Classics, una de tantas, es para nosotros la más importante de todas.
De ella se han extraído los trece relatos que componen Para leer al anochecer. Historias de fantasmas, el libro con el que Impedimenta ha querido tributar al genio de las letras inglesas. La selección efectuada no tiene afán de exhaustividad, no quiere ser la definitiva colección de cuentosfantasmagóricos dickensianos; tan sólo sigue el orden de aquella edición inglesa, con sus luces y sombras; seguro que el lector versado en Dickens encontrará carencias. La mixtura es, en cualquier caso, muy digna, ya que cuenta con obras maestras de la talla de El guardavías, El juicio por asesinato o El fantasma en la habitación de la esposada, esta última de fabuloso ritmo, al haber sido escrita encolaboración con Wilkie Collins, maestro del suspense en su forma breve).
En todos estos cuentos, el escritor demuestra su habilidad para la puesta en escena, requisito imprescindible para quien se dirige a un público congregado alrededor de una cálida hoguera. Los trece relatos son espléndidos desde el punto de vista de su atmósfera: Dickens consigue sumergirnos perfectamente en ellos. Cierto es queapenas le suponía ningún esfuerzo, acostumbrado como estaba a los modos folletinescos, en los que se movía con soltura. Los trece son también rutilantes en lo humorístico, aunque este humor sea más recurso estilístico –era preciso utilizarlo para atemperar el tono de sus durísimas denuncias- que rasgo de clase.
Este surtido de ghost stories es muy interesante: en él se dan pistas sobre las ideas queDickens poseía del mundo sobrenatural. En Fantasmas de Navidad puede leerse: “Debido a la escasa originalidad de los espectros, en su mayoría suelen deambular haciendo rondas previamente fijadas”. Aquí se recoge la esencia del pensamiento dickensiano en la materia, porque el autor estaba convencido de que sólo había un cierto número de “familias” de fantasmas que se dedicaban a hacer siempre cosasmuy concretas y, de alguna manera, previsibles. En estos relatos pueden fijarse esta genealogía: de un lado los aparecidos, del otro los fantasmas “dudosos” (aquellos que pueden serlo o quizás no), finalmente, los que, por sugestión nos recuerdan (o comunican) cosas que nos afectan en lo más hondo. Todos ellos desfilan por estas páginas.
La Navidad está omnipresente como telón de fondo de muchasnarraciones. Lejos de ser una particularidad, la Navidad es una de las grandes obsesiones de Dickens. Como editor, se impuso la tarea de publicar al menos un relato por esas fechas. Su fascinación por la Navidad respondería a una doble razón: por un lado, era idónea para justificar el contar historias en familia; por el otro, quizás había nostalgia. Nostalgia por unas fechas perdidas, de buenospero también profundos recuerdos.
Estos cuentos que no asustan, abundan más bien en las descripciones psicológicas, las enfermedades del alma, las penitencias. Los mejores inquietan, los menores, dejan la sonrisa puesta. Ninguno eso sí, deja indiferente, o es intrascendente: son las aportaciones a una subtemática típicamente británica, la de la ghost stories, que, simultáneamente (con M. R....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quien es elrubius
  • elrubius es gay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS