els tensoactius

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
Los tensioactivos son sustancias que influyen en la tensión superficial en la superficie de contacto entre dos fases. En función de su mayor o menor dispersión en agua, y su mayor o menorestabilización de las micelas o coloides, los tensioactivos se emplean como emulsionantes, humectantes, detergentes o solubilizantes. En la vida diaria podemos encontrarlos en detergentes para lavar laropa, lavavajillas, productos para eliminar el polvo de superficies, gel de ducha o en champús. 
Sus propiedades son a causa de su estructura atómica. Se componen de una partehidrófoba o hidrófuga y unresto hidrófilo, o soluble en agua.
Al contacto con el agua las moléculas individuales se orientan de tal modo que la parte hidrofóbica sobresale del nivel del agua, encarándose al aire, mientras tanto laparte hidrofílica se queda sumergida. Esta ubicación no deja que las moléculas de la superficie vayan al interior de líquido en busca de un estado de menor energía, disminuyendo así el fenómeno detensión superficial. Otro fenómeno es que las moléculas anfifílicas se alinean de tal manera que las partes hidrofílicas quedan de un lado y las partes hidrófobicas del otro lado, por lo que empiezan aformar burbujas,las partes hidrófobas quedan en el centro esto y el equilibrio entre ellas es la que da al compuesto sus propiedades activas de superficie
Podemos encontrar iónicos o no-iónicos; ydentro de los iónicos según la carga que posea la parte que presenta la actividad de superficie serán: aniónicos, catiónicos y anfóteros.
Los iónicos pueden arrastrar consigo a las soluciones de cadenasde hidrocarburos, por ejemplo el ácido pálmico, que prácticamente es no ionizable llega a ser insoluble, mientras que el palmitato sódico es soluble cuando está completamente ionizado.
Podemosencontrar diversos tipos en nuestra vida diaria:
Jabones
Los jabones de tocador más suaves llevan glicerina que es el que les da la suavidad, pero suelen realizarse con álcalis. Los jabones duros se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tensoactius
  • Els crustacis
  • Els Mites
  • Els presocràtics
  • Els Perifèrics
  • Els aliments
  • Els ecosistemes
  • Els Impostos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS