Elsa Schiaparelli

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Elsa Schiaparelli la mujer surrealista
Elsa Luisa María Shiaparelli nace en 1890 en Roma. Estudio filosofía y letras, a los 22 años se muda a Londres y conoce a Wilheln Wenot de Kerlor y tras conversar 24 horas contraen matrimonio civil. En 1916 la pareja se muda a Chicago. Al poco tiempo de nacer su hija Gogo en 1920 , Kerlor las abandona y huye con su amante. Elsa decide instalarse en Parisdonde establece contacto con representantes de los movimientos artísticos del surrealismo.
En una de sus visitas a la maisons del gran Paul Poiret , decide vestirla gratis para la agitada vida social que empezaba a desarrollar. A comienzos del año 1925, ya se atrevía a hacer vestidos para sus dos mejores amigas. Tras constatar su éxito, se ofreció como diseñadora independiente a algunas pequeñascasas de alta costura y luego una de estas empresas la contrata como diseñadora. Duró sólo un año y pico, pero fue un aprendizaje suficiente.
Comenzó su negocio en Paris en 1926 en la Rue de la Paix recibiendo excelentes críticas y en1927, Elsa Schiaparelli presenta su primera colección, constituida por jerséis, faldas y vestidos de punto tricotado. Las prendas estaban elaboradas con variasmadejas que llevan camafeos de punto aplicados e hilos de metal, con motivos geométricos y frecuentes efectos de trampantojo. Su colección se exporta a Norteamérica y el famoso jersey del lazo se copia por miles.
Schiaparelli firma una sociedad con un empresario ligado a los almacenes franceses Galeries Lafayette. El aumento de capital permite, en 1928, producir una colección mucho más amplia, queincluye trajes de baño, gorros, pijamas de playa y motivos y estampados cada vez más abstractos.
En 1929, Elsa Schiaparelli ya trabaja con tejidos nobles, como la seda, el algodón y el lino, y puede permitirse fabricar sus propios estampados. Sus colecciones adquieren aires de alta costura de lujo.
Nacen, de su mano, los tejidos experimentales que sólo ella se atreve a usar: seda y lanasrecauchutadas, cuero barnizado, plástico, celofán y cremalleras decorativas. Y la famosa falda-pantalón, la guinda para una sociedad que todavía no entiende el aire masculino de la moderna vestimenta.
Los salones y talleres de Schiap se amplían. En 1932, la firma cuenta con 400 empleados en ocho talleres. Sus tres líneas de moda se llaman Pour le sport, Pour la ville y Pour le soir.
En 1933 lanzauna colección hecha con rayón plisado y arrugado con efecto corteza de árbol.
En 1935, Schiaparelli inaugura su nueva sede en la plaza Vendôme con una colección titulada Stop, look and listen, que contiene estampados de páginas de periódicos inspirados en los collages de Braque y Picasso (una idea que John Galliano tomó prestada en los años noventa para Dior).. En esta época, para que se hable deella, presta o regala sus modelos más provocadores a ciertas damas con mucho poder mediático. Ese mismo año, con Hitler gobernando en Alemania y Mussolini en Italia, presenta vestidos que son monárquicos y republicanos a la vez. Según ella, "para reflejar la atmósfera de incertidumbre del momento, donde junta tocados napoleónicos y botones militares con diseños prácticos con cremalleras deplástico.
En 1936 se inspira en las camisas masculinas y lanza un abrigo-camisa sobredimensionado de franela blanca que enloquece a los compradores, quienes comparan la prenda con el vestidito negro de Chanel.
En 1937 presenta los trajes de chaqueta surrealistas creados con Salvador Dalí y toda una serie de sombreros-espectáculo: tricornios, boinas y el famoso sombrero-zapato. Finalmente se materializael sueño de Schiaparelli de casar la moda con el arte.
Elsa acudia a todas las fiestas e inventaba trajes extremos para sí misma: trampantojos, plumas de gallo, delantales de jardinero, bolsillos secretos para petacas de licor, con las que creaba provocación, ironía, sensualidad y sex-appeal, a la manera de su amiga y clienta Mae West. También colaboraba asiduamente con los surrealistas y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elsa Schiaparelli
  • Elsa Schiaparelli
  • TP Elsa Schiaparelli CYC
  • Elsa schiaparelli moda
  • elsa schiaparelli
  • Elsa schiaparelli
  • Elsa Schiaparelli
  • schiaparelli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS