Elsa Schiaparelli

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Elsa Luisa María Schiaparelli.

1890: nace en el seno de una familia aristócrata y culta en Roma. Era rebelde, tímida y ansiosa, y a veces podía ser muy brusca.
1914: Acudio a una conferencia de un joven teósofo llamado Wilhelm Wendt de Kerlor, con el cual contraje matrimonio.
1916: Embarca con su esposo Kerlor hacia chicago, donde el mismo daría una conferencia. En el trasatlántico Elsacongenio con Gabrielle Picabia quien se convirtió en una gran amiga.
1920: nace su hija María Luisa y se separa de su esposo quien tenía una relación con Isadora Duncan.
1920-1924: Elsa trabajo como traductora, administrativa y figurantes en películas en New York para poder sobrevivir. Un día su amiga Gabrielle la puso en contacto Man kay quien le pidió que posara para unas fotos, de este modose introdujo en mundo de los dadaísta entre parís y Nueva York. Conoce a Blanches Hays una mujer divorciada y rica, se hacen buenas amigas y se muda Elsa y su hija en Paris con ella. Elsa no dudo en salir a lo maisons de costuras ahí conoce a Paul Poiret, el cual la definió como talentosa, imaginativa y audaz. Este la vistió de gratis para la agitada vida que ella empezaba.
1925: Comienza adiseñar vestidos para sus dos amigas y trabajaba como diseñadora independiente a algunas pequeñas casa de alta costura.
1927: Presenta su primera colección instituida por Jerséis, falda y vestidos de punto tricotado. Las prendas estaban elaboradas con varias madejas que llevan camafeos de puntos aplicados e hilos de metal, con motivos geométricos y frecuentemente efectos de trampantojo.
1928: Aumentoel capital y crea una colección mucho más amplia que incluye trajes de baño, gorros, pijamas de playa con estampados cada vez más abstractos.
1829: Trabaja con tejidos nobles, como seda, el algodón y el lino y fabrica sus propios estampados. Elsa es invitada a presentar su colección en New York y elige el deporte como tema: atuendos de tenis, golf, natación entre otros. Nace el estiloShiaparelli, con tejidos experimentales que solo ella se atreve a usar: seda y lana recauchutada, cuero barnizado, plástico, celofán y cremalleras decorativas. También nace la falda pantalón usada por Lili Álvarez tenista española.
1930: La falda pantalón se hace popular en Estados unidos y Europa, luego el pantalón en la ciudad y el campo. Shiaparelli delega la producción en serie, la coleccióndeportista en fábricas industriales, se consagra como modista de alta costura con toilette (vestidos) de lujo para la ciudad y la noche.
1932: Los salones de Schiaparelli se amplían y la firma cuenta con 400 empleados en ocho talleres. Sus tres líneas de moda son Pour le sport, pour la ville y pour le soir. Implementa las hombreras a sus creaciones, elabora prendas simples y combinables.
1933: lanzasu colección hecha con rayón plisado y arrugado con efecto corteza del árbol.
1934: Con la aparición del primer avión comercial Boeing 247diseña su colección de Primavera (Al viento) líneas de pez y de pájaro para la noche, y drapeados para el día. También se inspira en los tejidos desechados por las fábricas.
1935: Inaugura su nueva sede en Vendome con una colección titulada Stop, look andlisten, que contiene estampados de páginas de periódicos inspirados en los collage de Braque y Picasso. Para ella simbolizaba la realidad cotidiana reconstruida por la realidad del espíritu. Luego con Hitler en Alemania y Mussolini en Rusia presenta vestidos que son monárquicos y republicanos a la vez.” Para reflejar la atmosfera de incertidumbre del momento, pues la moda nace de hechos, tendencias ycambios políticos, y no del intento de fabricar cortos o largos, plisados o lisos”. Junta tocados napoleónicos con cremalleras de plástico, para con mucha ironía “contentar a las derecha o la izquierda”.
1936: Se inspira en las camisas masculinas y lanza un abrigo-camisa sobredimensionado de franela blanca que enloquece a los compradores.
1937: Presenta los trajes de chaqueta surrealista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elsa Schiaparelli
  • TP Elsa Schiaparelli CYC
  • Elsa schiaparelli moda
  • elsa schiaparelli
  • Elsa schiaparelli
  • Elsa Schiaparelli
  • schiaparelli
  • ELSA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS