Elsaz

Páginas: 16 (3859 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015

Atendiendo a lo anterior expuesto, la Matriz DAFO debe responder a la siguiente interrogante: ¿Cuál es nuestra posición ante la competencia? Para dar una respuesta coherente a esa pregunta, se desarrolló el análisis DAFO en el área funcional de la Gestión de los Recursos Humanos de la entidad objeto de estudio, que consistió básicamente en:
- Adoptar una actitud defensiva:
Analizando los puntosdébiles que la empresa tiene frente a la competencia, en lo que se refiere a los servicios, mercado y organización.
Analizando las amenazas del entorno
- Adoptar una actitud ofensiva:
Determinando los puntos fuertes que la empresa posee frente a sus competidores, teniendo en cuenta idénticas variables
Identificando las oportunidades que ofrece el entorno
En resumen las debilidades, oportunidades,amenazas y fortalezas que resultaron en la entidad fueron las siguientes:
Debilidades
No están delimitados los Perfiles de competencias
Sistemas informáticos atrasados y lentos
El Dpto. de RRHH no está integrado de forma decisiva a la empresa
Fortalezas
La dirección se identifica con la necesidad de la aplicación de la Gestión Integrada de los Recursos Humanos.
Como es una instalación pequeñacubre su capacidad habitacional lo que repercute en que la fuerza de trabajo no se encuentre afectada por la estacionalidad del turismo.
Cumplimiento de los presupuestos.
Amenazas
Sistema de estimulación
Incompatibilidad en su sistema automatizado de la Gestión de Recursos Humanos
Hoteles como en mismo estrellaje y precio, y con mejores condiciones de confort.
Oportunidades
Ubicación dentro de unsector priorizado
Voluntad de la implantación del sistema de perfeccionamiento empresarial.
Ubicación del hotel
Se definen las combinaciones siguientes: las fortalezas con las oportunidades, las fortalezas con las amenazas, las debilidades con las oportunidades y las debilidades con las amenazas; recurriéndose a una ponderación (de 1, 2 3, en impacto creciente, o raya (–) ningún impacto, como serefleja en la figura #1)
Figura #1: Matriz DAFO

Fuente: Elaboración propia
Tabla resumen de Impactos
 
OPORTUNIDADES
AMENAZAS
FORTALEZAS
24
18
DEBILIDADES
16
15
Análisis de los resultados
Teniendo en cuenta los resultados de la matriz se deben potenciar de manera general todas las fortalezas; es decir que la dirección se identifique con la aplicación de la gestión integrada de los recursos humanos,que se mantenga la capacidad habitacional para que la fuerza de trabajo no se encuentre afectada por la estacionalidad del turismo así como un adecuado cumplimiento de los presupuestos. De esta manera superar fundamentalmente las debilidades 2 y 3 (Sistemas informáticos atrasados y lentos e integrar el departamento de recursos humanos a la empresa) para así aprovechar la ubicación de la entidaddentro de un sector priorizado, así como la voluntad de implantar un sistema de perfeccionamiento empresarial (oportunidades 1 y 2 ). Y de esta manera atenuar los sistemas de estimulación y los hoteles del mismo confort y estrellaje que nos amenazan.
 Técnica Diagrama Ishikawa Ponderado
Para caracterizar el contexto de la GRH en la empresa, se recurrió a los diagramas Ishikawa o causa - efecto o"espina de pescado" (figura 2). Se aplicaron al consejo de dirección o a un grupo representativo de la alta dirección, los empleados y el sindicato.
En el diagrama el problema ubicado en la punta de la saeta significa el efecto y las "espinas" a enunciar significan sus probables causas, que a su vez pueden tener otras causas o espinas secundarias. Para lograr ese diagrama Ishikawa recurrimos a unaespecie de brainstorming. Preferimos que de forma individual, mediante una hoja, indiquen no más de 6 - 8 causas principales.
Después de seleccionar todas las aportadas se reduce la lista eliminando las redundantes. En este caso quedaron resultantes 8 causas. Con posterioridad, las causas fundamentales (espinas primarias) pueden ser ponderadas con el objetivo de conocer el orden de importancia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS