Elsi Mica Pame Wendy

Páginas: 12 (2885 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2015
COMPLEJO ARQUEOLÓGICO MARANGA
El Complejo Arqueológico Maranga se ubica en la costa central, en la margen izquierda del río Rímac; se extendía originalmente por buena parte de los actuales distritos de Lima, Pueblo Libre y San Miguel. Sin embargo durante la primera mitad del siglo XX, éste fue siendo destruido a causa del avance creciente y poco organizado de la ciudad limeña. Para la década de1960 sólo quedaba un área remanente entre las antiguas haciendas de Pando y Maranga, que a fin de salvaguardarla fue declarada Reserva Arqueológica por el entonces Patronato de Arqueología. Esta área de reserva fue cedida en custodia al Parque de Las Leyendas, el cual se creó el 21 de Marzo de 1964, con la finalidad de mostrar a la comunidad la variada riqueza natural del Perú y cautelar elpatrimonio arqueológico en su interior. Es así entonces que el Parque de Las Leyendas - Felipe Benavides Barreda se halla ubicado sobre la zona arqueológica más vasta y mejor conservada de Lima Metropolitana: el Complejo Arqueológico Maranga. (Según Cabello, A., Inga, C. y Palomino, L. Pág. 4)
Preguntas a responder:
1. ¿cuáles son los valores del sitio bajo estudio? Entre ellos se debe considerar elvalor de la norma que lo declara, el valor histórico reconocido por los principales autores que escriben sobre el sitio, el valor que le atribuye actualmente la sociedad que habita en zonas contiguas del sitio.
Valor de la norma que lo declara
Resolución Directoral del Instituto Nacional de Cultura N°. 800-INC Declaran Patrimonio Cultural de la Nación al Complejo de Maranga ubicado en el PATPAL –Felipe Benavides Barreda.
Ley Nº 25370 - Ley que declara intangibles los 969,557.38 m2, que integran el Parque de Las Leyendas.
Resolución N° 04-93-SBN - Actualiza y rectifica el área que conforma el Parque de Las Leyendas de 969,557.38 m2 a 973,450.00 m2.
Valor histórico reconocido por autores
A comienzos del siglo XX el arqueólogo alemán Max Uhle también estudia las huacas del complejo Maranga,pero de manera muy superficial. Denomina a los materiales recolectados de las "grandes colinas" artificiales de Lima como "Proto-Lima". A el debemos la primera fotografía publicada sobre las Huacas Concha y San Marcos.
En los años veinte del presente siglo destacan las investigaciones del arqueólogo ecuatoriano Jacinto Jijón y Caamaño y del estadounidense Alfred Kroeber; sin embargo, no publicaronsus resultados hasta mucho tiempo después. Jijón y Caamaño (1949) modificó la numeración de los edificios de Maranga empleada por Middendorf usando números romanos y realizó excavaciones en algunas de las huacas, como en el caso de la Huaca Concha a la que llama "Huaca II".
Excavó en esta huaca descubriendo entierros intrusivos tardíos (Jijón y Caamaño, 1949: 148-151). Publica también un plano dela misma. Kroeber (1954: 20-21) respetó la numeración de las huacas de Maranga hecha por Middendorf y realizó numerosas excavaciones por medio de pozos y trincheras. Planteó que huacas como San Marcos (colina 16 de Middendorff) eran anteriores a una supuesta expansión Tiahuanaco y corresponderían al Proto-Lima de Uhle. Kroeber también publica una de las primeras fotografías tomadas a la HuacaConcha (Kroeber, 1954: 20).
En los años treinta y cuarenta las investigaciones arqueológicas en Lima continúan con Monseñor Pedro Villar Córdova y Carlos A. Romero. Centran su atención en sitios como Maranga, en donde practican algunas excavaciones. Sin embargo, en sus publicaciones se dedican más especular y no tanto a mostrar los resultados de las excavaciones que realizaron (Según Arqueología delPerú)
Valor que le atribuye la sociedad que habita en zonas contiguas
Se realizó una encuesta en la que se determinó que la población se siente orgullosa de tener un centro recreativo o de esparcimiento, que a su vez incluye un centro arqueológico como “Maranga”, ya que, ellos sienten que de esta manera se protege un lugar histórico muy importante ante la expansión urbana que cada vez requiere más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elsi
  • wendy
  • wendy
  • wendy
  • Wendy
  • wendy
  • WENDY
  • Pamas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS