Elsonido y las ondas

Páginas: 20 (4944 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
INDICE
1. Resumen 2. Introducción 3. Estudio teórico 3.1. Información general sobre ondas 3.1.1 Características físicas de las ondas 3.1.2 Reflexión, refracción y difracción 3.2. El sonido 3.2.1. Cualidades físicas del sonido 3.2.2. Reflexión y refracción 3.2.3. Eco y reverberación 3.2.4. Absorción del sonido en el medio físico 3.2.5. Absorbentes sonoros 4. Estudio experimental 5. Análisis deresultados y conclusión - Bibliografía

1 - RESUMEN
En este trabajo estudio las relaciones de los materiales y su capacidad para absorber ondas sonoras. La hipótesis que planteo, previa al estudio teórico y experimental, es que la absorción dependerá de la porosidad del material y de su espesor, aunque, por supuesto, no sean los únicos factores con los que se modifica. Previo al estudioexperimental, he llevado a cabo un estudio teórico, para aprender los fundamentos teóricos necesarios en los que se basan mis experiencias. Para argumentar la hipótesis, adjunto los resultados de los estudios realizados en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que consistieron en introducir en la cámara reverberante muestras de diferentes materiales, emitir un sonido a través de unosaltavoces, y captar con un micrófono el tiempo que tardaba dicho sonido en reducirse 60 dB. Ese tiempo es el tiempo de reverberación, con el que después se puede calcular la capacidad de absorción de dicho material. Los resultados obtenidos permiten concluir que la porosidad, la rigidez y el espesor son magnitudes determinantes en la capacidad de absorción de ondas sonoras.

2 - INTRODUCCIONAl estudiar el tema de ondas, descubrí que podía investigar sobre una gran afición, me gusta tocar el piano, y la música en general, y elegí un aspecto original para estudiar: la absorción acústica. He enfocado el trabajo más hacia los materiales de construcción porque es la aplicación más corriente de dicha cualidad, y porque me gustaría estudiar arquitectura. La pregunta que planteo en mi trabajoes la siguiente: ¿de qué factores depende el grado de absorción de ondas sonoras de diferentes materiales? Para intentar contestar a esta pregunta, primero daré unas nociones básicas sobre ondas en general, para pasar luego a las ondas acústicas y aporto un estudio experimental realizado en el CSIC (consejo superior de investigaciones científicas). Desde aquí doy las gracias a D. Francisco SimónHidalgo, por su apoyo en todo momento, y la cantidad de horas que me ha dedicado durante el tiempo que he pasado en su centro, estudiando la absorción en los diferentes materiales. Me gustaría también agradecerle a Sara Varela, estudiante de Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones, especialidad en Imagen y Sonido, la cantidad de información que me ha facilitado para la realización de estetrabajo.

3 – ESTUDIO TEORICO
3.1 – INFORMACION GENERAL SOBRE ONDAS
Las ondas son una perturbación periódica del medio en que se mueven. Transportan energía sin transportar materia. Por su carácter se clasifican en mecánicas, que necesitan un medio material para poder propagarse, y electromagnéticas, que no necesitan de ese medio, ya que las oscilaciones corresponden a variaciones en la intensidadde campos magnéticos y eléctricos. Las electromagnéticas se escapan del alcance de este trabajo, hablaré solo de las mecánicas. Estas pueden ser longitudinales (el medio se desplaza en la dirección de propagación), o transversales (el medio se desplaza en dirección perpendicular a la dirección de propagación.) Una propiedad general de las ondas es que su velocidad depende de las propiedades delmedio, y es independiente del movimiento de la fuente de las ondas. En una cuerda es fácil demostrar que cuanto mayor es la tensión y más ligera es la cuerda, más rápidamente se propagan las ondas. 3.1.1 – CARACTERÍSTICAS FISICAS DE LAS ONDAS Si un extremo de una cuerda se sujeta a un diapasón se produce una onda sinusoidal que se propaga a lo largo de la cuerda. Es una onda armónica:

Dibujo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba Elson
  • Elsonido 1
  • Las Ondas
  • Ondas
  • ondas
  • Ondas
  • ondas
  • ondas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS