Elton mayo y la teoría humanística

Páginas: 14 (3443 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
INDICE

INTRODUCCION
I. ELTON MAYO
II. TEORIA HUMANISTICA
III. LOS ESTUDIOS DE ELTON MAYO
IV. APORTACIONES Y LIMITACIONES DEL ENFOQUE DE RELACIONES HUMANAS

CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

Elton Mayo fue uno de los psicólogos más influyentes por su forma de ver el desarrollo humano dentro de las empresas y sus teorías sobre si, en las mismas daba a conocer la importanciaque tienen los empleados dentro de una organización y de cómo se puede hacer para que los mismos se mantengan motivados y mantener la productividad que la empresa necesita.
Los experimentos de Mayo representaron un hito en los albores del movimiento de relaciones humanas y un cambio en el estudio de la gestión de un científico a un enfoque multidisciplinario.
En el siguiente trabajoconoceremos de sobre Elton Mayo, sus estudios aportes y la influencia que estos tienen en el movimiento de las relaciones humanas.

I. ELTON MAYO

George Elton Mayo, australiano de nacimiento, nació el 26 de diciembre de 1880 y falleció el 7 de septiembre de 1949.

Trabajó con las orientaciones de la psicología industrial (preocupación por la fatiga y los efectos del ambiente físico en laproducción industrial (luz, humedad, temperatura, etc.) obteniendo un reconocido éxito en estas actividades.

En la década de 1920 Elton Mayo, profesor de Gestión Industrial en la Harvard Business School, y su discípulo Fritz J. Roethlisberger, lideraron un estudio del comportamiento humano dentro del trabajo, teniendo en cuenta el factor sentimental del comportamiento del trabajador.

El estudio denueve años tuvo lugar en la enorme planta de Hawthorne de la Western Electric, brazo de fabricación de AT & T, donde se fabricaban equipos para plantas telefónicas.

Estos estudios han generado una montaña de documentos, desde los gráficos de rendimiento por hora, hasta las entrevistas con miles de empleados. Estos estudios aún están entre los más frecuentemente citados y losexperimentos más controversiales en las ciencias sociales.

II. TEORIA HUMANISTICA
Fue básicamente un movimiento de reacción y de oposición a la teoría clásica de la administración.
Surgió de la necesidad de contrarrestar la fuerte tendencia a la deshumanización del trabajo, iniciada con la aplicación de métodos rigurosos, científicos y precisos, a los cuales los trabajadores debían someterseforzosamente.
La teoría de relaciones humanas, aun en esta forma, no fue invención de Mayo. Sus descubrimientos respecto a la importancia de grupos informales no constituyeron una verdadera sorpresa para los sociólogos y otros estudiosos serios de la industria.
Mayo puso un sello de respetabilidad científica a ideas que, cuando se llegó a pensar en ellas de algún modo, por lo regular se habían consideradocomo divagaciones sin mucho fundamento.
Mayo no propuso la supresión de métodos impersonales o arbitrarios de supervisión; pero se las arregló para estampar sobre ellos un estigma de retroceso. Pero lo más importante de todo ello, fue quizás su efecto sobre otros estudiosos de la motivación industrial. A partir de Mayo, casi todo teórico importante en relaciones humanas lo ha usado, bien seacomo trampolín o como amortiguador contra el cual desarrollar ideas propias que se hallan en contraste. Por tal razón, cualquier examen serio de lo que corrientemente se sabe sobre motivación de gente en el trabajo debe comenzar con Mayo y, más específicamente, con los estudios que le suministraron sus propios puntos de partida.
El movimiento de las Relaciones humanas tiene dos grandes fases. Enprimer término están los históricos descubrimientos de Elton Mayo y sus colaboradores en la Western Electric en Chicago a fines de la década de los veinte.
Posteriormente vienen las experiencias de Kurt Lewin y sus discípulos con investigaciones sobre "liderazgo" y modificación de actitudes a partir de la década de los cuarenta, además de los estudios de Yale. En segundo término, en la década...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría de elton mayo
  • teoria Elton mayo
  • Teoria De Elton Mayo
  • Teoria De Elton Mayo
  • elton mayo
  • ELTON MAYO
  • Elton Mayo
  • Teoria elton mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS