Elton Mayo Y La Teoria De Hawthorne

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
ELTON MAYO Y LA TEORIA DE HAWTHORNE

Materia: Administración del Factor Humano
Mtro. Erick Serrano Brandes
Fecha de entrega: sábado 23 de junio de 2012
Alumno: C. Miguel Ángel Rodríguez Delgadillo

Teoría de las Relaciones Humanas
La teoría de las Relaciones Humanas (También denominada escuela humanística de la administración), desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores, surgió enLos Estados Unidos como consecuencia inmediata de los resultados obtenidos en el experimento de Hawthorne, fue básicamente un movimiento de reacción y de oposición a la teoría clásica de la administración.

Biografía de Elton Mayo
Elton Mayo (1880-1949) nació el 26 de diciembre de 1880 en Adelaida, Australia y falleció el 7 de septiembre de 1949.Era un Filósofo, enseñó en la Universidad deQueensland entre 1919 y 1923, acerca de temas sociales como de contenido del trabajo. Surgieron algunas tensiones por lo que se trasladó a la Universidad de Pennsylvania. Entre 1926 y 1947 fue profesor de investigación industrial en la Harvard Business School. Es sobre todo conocido por su investigación que incluye los estudios de Hawthorne o "Hawthorne Studies" de 'la lógica del sentimiento' de lostrabajadores y la 'lógica del coste y la eficiencia' de los directivos que podría conducir a conflictos dentro de las organizaciones. Afirma que el estudio aplicado de las relaciones de trabajo requiere la integración de varias perspectivas. La idea principal de este sociólogo fue la de modificar el modelo mecánico del comportamiento organizaciones para sustituirlo por otro que tuviese más encuenta los sentimientos, actitudes, complejidad motivacional y otros aspectos del sujeto humano.

Teoría de las relaciones humanas
La teoría de las relaciones humanas fue desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores Mery Perker Follet, Abraham Maslow y Douglas Mc Gregor en los Estados Unidos en el año en el año 1930.

Fue básicamente un movimiento de reacción y de oposición a la teoría clásicade la administración.

ORIGENES DE LA TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
Las cuatro principales causas del surgimiento de la teoría de las relaciones humanas son:
1.- Necesidad de humanizar y democratizar la administración, Liberándola de los conceptos rígidos y mecanicistas de la teoría clásica y adecuándola a los nuevos patrones de vida del pueblo de Estados Unidos.

2.- El desarrollo delas llamadas ciencias humanas, En espacial la psicología y la sociología, así como su creciente influencia intelectual y sus primeros intentos de aplicación a la organización. Las ciencias humanas vinieron a demostrar, de manera gradual lo inadecuado de los principios de la teoría clásica.
3.- Las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey y de la psicología dinámica de Kart Lewin, Fueronesenciales para el humanismo en la administración. Elton Mayo es considerado el fundador de la escuela: Dewey, indirectamente, y Lewin, de manera más directa, contribuyeron bastante a su concepción. De igual modo, fue fundamental la sociología de Pareto, a pesar de que ninguno de los autores del movimiento inicial tuvo contacto directo con sus obras, sino apenas con su mayor divulgador en los EstadosUnidos en esa época.
4.- Las conclusiones del experimento de Hawthorne, llevado a cabo entre 1927 – 1932 bajo la coordinación de Elton Mayo, pusieron en jaque los principales postulados de la teoría clásica.

La experiencia de Hawthorne Elton Mayo
En 1927, el Consejo Nacional de investigaciones inició su experimento en una fábrica de la Western Electric Company, situada en Chicago, en elbarrio Hawthorne, con la finalidad de determinar la relación entre la intensidad de la iluminación y la eficiencia de los obreros en la producción

Primera fase del experimento de Hawthorne
Estudios de los efectos de la iluminación sobre los rendimientos de los obreros
Dos grupos de obreras que ejecutaban la misma operación en condiciones idénticas fueron escogidas para la experiencia:
Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elton mayo (estudios de hawthorne)
  • Elton mayo y su estudio en hawthorne
  • Los estudios de hawthorne o de elton mayo
  • Elton Mayo y los experimentos en la planta de Hawthorne
  • Teoría de elton mayo
  • teoria Elton mayo
  • Teoria De Elton Mayo
  • Teoria De Elton Mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS