Elton Mayo

Páginas: 12 (2882 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
Elton Mayo (1880-1949) fue el fundador del movimiento de las relaciones humanas. Realizó la mayor parte de su carrera en Harvard y su descubrimiento central consistió en identificar las bases de la satisfacción humana como algo no sólo económico. Refutó de esta manera la orientación Taylor respecto a la compensación monetaria, ya que para Mayo este enfoque era un sistema que no atendía ni teníaen cuenta las opiniones de los empleados ni las diferentes satisfacciones ser humano.
El punto central de Mayo -la comunicación entre la dirección y el trabajador- fue experimentado en los talleres de la Western Electric entre 1927 y 1932. La investigación se realizó bajo la dirección de Mayo, junto a un equipo de 75 científicos de Harvard y unos 20.000 empleados.
Su teoría se convirtió ademásen la base de la escuela de sociólogos creada por Chris Argyris, Frederick Herzberg y Abraham Maslow en 1950.
Por otro lado, los estudiosos Miller y Form establecieron ocho conclusiones derivadas de las investigaciones de Mayo:
Conclusiones de las investigaciones de Mayo
1. El trabajo es una actividad de grupo.
2. El adulto tiene configurado su mundo social en tomo al trabajo.
3. La necesidadde reconocimiento, seguridad y sensación de pertenencia son más importantes para determinar la moral y la productividad del trabajador que las condiciones físicas en las que trabaja.
4. Una queja suele ser una manifestación de perturbación de la situación de un individuo.
5. La actitud y eficacia del trabajador están condicionadas por la demanda social.
6. Los grupos informales dentro de laplanta de trabajo desempeñan un papel importante.
7. Influencia del paso de una sociedad establecida a una sociedad de adaptación.
8. La colaboración grupal no se produce espontáneamente.
Otras fuentes de la escuela de las relaciones humanas
La escuela de las relaciones humanas procede también de los conocimientos desarrollados por la psicología y la sociología.
Kurt Lewin analiza laimportancia de la motivación y la fustigación sobre la conducta y así desarrolla la teoría de campo; la conducta humana no depende del futuro, ni del pasado, sino del campo dinámico actual.
En 1939, Lewin, Lippit y White publicaron un importante trabajo sobre el liderazgo. Este grupo defendió la conveniencia del liderazgo democrático. Lewin está considerado como el fundador, también, de la dinámica degrupos.
Mary Parker Follet (1868-1933) destaca por su enfoque sociológico de la gestión. Señala la importancia del grupo como elemento clave de la organización y afirma que por medio de la relación con otros grupos la persona adquieren su verdadera identidad.
Chester I. Barnard (1886-1961), presidente de la New Jersey Bell Telephone Company desde 1927 hasta 1948, recibió influencia de Pareto, Mayoy otros miembros de Harvard. Su análisis acerca del administrador es verdaderamente un enfoque de sistemas sociales, puesto que, con el fin de comprender y analizar las funciones de los ejecutivos, estudió sus principales tareas en el sistema donde operan.
http://www.eco-finanzas.com/administracion/escuelas/relaciones_humanas.htm

George Elton Mayo Nació el 26 de diciembre de 1880 en Adelaida,Australia y falleció el 7 de septiembre de 1949; Psicólogo de profesión. Fue profesor de filosofía lógica y ética en Australia. Su interés primordial era analizar en el trabajador los efectos psicológicos que podían producir las condiciones físicas del trabajo en relación con la producción. Demostró que sin la cooperación en los proyectos, de ser escuchados, de ser considerados en igualdad porparte de sus superiores, es difícil y en ocasiones casi imposible llegar a los objetivos fijados.
Aportes [editar]
Es sobre todo conocido por su investigación que incluye los estudios de Hawthorne o Hawthorne Studies de 'la lógica del sentimiento' de los trabajadores y la 'lógica del coste y la eficiencia' de los directivos que podría conducir a conflictos dentro de las organizaciones.
Afirma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ELTON MAYO
  • Elton Mayo
  • Elton mayo
  • elton mayo
  • Elton mayo
  • Elton mayo
  • Elton mayo
  • Elton mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS