Elton Mayo

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015
ELTON MAYO
George Elton Mayo (26 de diciembre de 1880, Adelaida, Australia - 7 de septiembre de 1949), fue un teórico social, sociólogo y psicólogo industrial especializado en teoría de las organizaciones, las relaciones humanas y el movimiento por las relaciones humanas.
Su interés primordial fue estudiar los efectos psicológicos que podían producir las condiciones físicas del trabajo enrelación con la producción. Demostró que no existe cooperación del trabajador en los proyectos, si éstos no son escuchados, ni considerados por parte de sus superiores, es difícil y en ocasiones casi imposible llegar a los objetivos fijados.
Mayo afirma que el estudio aplicado de las relaciones de trabajo requiere la integración de varias perspectivas.
La idea principal de este sociólogo fue la demodificar el modelo mecánico del comportamiento organizacional para sustituirlo por otro que tuviese más en cuenta los sentimientos, actitudes, complejidad motivacional y otros aspectos del sujeto humano. Esto es conocido como teoría de las relaciones humanas o escuela humanística de administración. Mayo era de religión Cristiana y encontró en el divisionismo norteamericano de esta un campo de estudiopara su teoría de la autoridad social. El observó una gran fragmentación doctrinal en los grupos locales y al verlos sin una organización básica, comenzó organizando liderazgos y de ahí las personas empezaron a organizarse repercutiendo no solo en las iglesias sino también en sus empleos y hogares
Elton Mayo afirmó que el hombre no era una máquina y dándole incentivos el hombre rendiría en sutrabajo.

APORTES
° DEMOSTRO QUE EL ASPECTO PSICOLOGICO ES DE GRAN IMPORTNCIA EN LAS TAREAS ADMINISTRATIVAS
° DEMOSTRO LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN
° DEMOSTRO LA IMPORTANCIA QUE TIENEN LOS GRUPOS ORGANIZACIONALES DENTRO DE LA EMPRESA
° LA EMPRESA ES UNA IDENTIDAD SOCIAL FORMADA POR MULTIPLES GRUPOS INFORMALES O ESPONTANEOS
° EL INTERES DE LAS PERSONAS POR SU TRABAJO NO SE LIMITA A UN VINCULOECONOMICO, SI NO A LAS RELACIONES SOCIALES DONDE ESTAN PRESENTES LAS NECESIDADES DE RECONOCIMIENTO Y MOTIVACION.
° SON LOS FACTORES SOCIALES Y PSICOLOGICOS LOS MÁS IMPORTANTES PARA LA PRODUCTIVIDAD EN EL TRABAJO.
° LA ALTA O BAJA PRODUCTIVIDAD ESTA EN FUNCION DE LA PRECION Y COHESION DEL GRUPO DE TRABAJO.
° EL SER HUMANO ES UN SER SOCIAL, LA PRODUCTIVIDAD NO ES UN PROBLEMA DE METODOS SI NO DE ESPIRITUDE COLABORACION, UN CLIMA DE CONFIANZA Y UNA INTERACCION HUMANA CONTRUCTIVA.
SE ENRRIQUECE LA ADMINISTRACION, A TRAVES DE LA INTRODUCCION DE LAS APORTACIONES DE LA SOCIOLOGIA.
CRITICAS
°UNA CRITICA MUY GRANDE A ELTON MAYO FUE QUE SUS ESTUDIOS FUERON LLEVADOS A CABO EN UNA SOLA EMPRESA CON GENTE DETERMINADA, QUE TENIA LA MISMA CLASE SOCIAL Y UNA CULTURA SIMILAR Y NUNCA TOMO EN CUENTA QUE ESTOSFACTORES AFECTAN EL COMPORTAMIENTO DEL SER HUMANO.
° LA FALTA DE ASPECTOS METODOLOGICOS PUES SE ENFOCARON A LAS CONCLUSIONES A LAS QUE QUERIAN LLEGAR.
° EL RUMBO DEL EXPERIMENTO ES DEFINITIVAMENTE CONSEGUIR AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD MAS QUE MEJORAR LA SATISFACCIONES DEL TRABAJADOR.
° MUCHOS ADMINISTRADORES Y ESCRITORES SUPUSIERON QUE EL EMPLEADO SATISFECHO SERIA MAS PRODUCTIVO. CON TODOS LOS INTENTOSHECHOS POR INCREMENTAR LA PRODUCCION, AL MEJORAR LAS CONDICIONES DE TRABAJO Y LA SATISFACCION DEL PERSONAL, NO APORTO EL MEJORAMIENTO IMPRESIONANTE DE LA PRODUCTIVIDAD QUE SE HABIA ESPERADO.
° LA COMPLEJIDAD DE LAS CONCLUSIONES NO JUSTIFICAN LOS COSTOS TAN ALTOS, NI EL TIEMPO TAN PROLONGADO. ELTON MAYO NO TENIA CLARO EL PAPEL DE LA TEORIA DE LA INVESTIGACION, NO SE SABIA SI ERA UN ENFOQUE CLINICOO PREJUCIO CLINICO.
Es sobre todo conocido por su investigación que incluye los estudios de Hawthorne o Hawthorne studies de la ¨lógica del sentimiento¨ de los trabajadores y ¨la lógica del coste y la eficiencia¨ de los directivos que podría conducir a conflictos dentro de las organizaciones.
En la compañía western electric ubicada en el barrio de Hawthorne en chicago, se toma la decisión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ELTON MAYO
  • Elton mayo
  • elton mayo
  • Elton mayo
  • Elton mayo
  • Elton mayo
  • Elton mayo
  • elton mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS