Elusión Y Evasión Fiscal

Páginas: 2 (388 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
Elusión y evasión fiscal:

En materia fiscal existen dos términos que son utilizados por los contribuyentes y las entidades administradoras de contribuciones para describir la decisión de loscontribuyentes de minimizar el pago de impuestos: elusión fiscal y evasión fiscal.

La evasión fiscal es un ilícito que lleva aparejada una serie de consecuencias jurídicas, mientras que la elusión fiscalno hay, en principio, ilícito tributario. La evasión fiscal implica la transgresión de la legislación tributaria vigente, mientras que la elusión fiscal supone que los contribuyentes usan losresquicios de la ley, actuando dentro de los márgenes permitidos por la normativa.

Existen dos conceptos jurídicos vinculados con el binomio evasión-elusión: arbitrariedad y discrecionalidad. La arbitrariedadsupone una conducta contraria a la ley y al derecho, por ejemplo, ausencia de razones objetivas que justifiquen una operación o registro contable (la falta de una nota a los Estados Financierosexplicando el cambio de criterio para justificar un registro contable sería un ejemplo de arbitrariedad en esta materia). En cambio, la discrecionalidad implica la posibilidad de optar entre variasopciones, todas ellas licitas, es decir, admitidas por el ordenamiento jurídico. Básicamente la elusión fiscal es una maniobra válida, licita cuyo objeto no es evadir tributos sino disminuir la cuantía delos mismos.

Formas de perseguir la elusión fiscal:
Debido a que la elusión fiscal no es estrictamente ilegal resulta complicado para las autoridades fiscales fincar cargos por este acto, sin embargoexisten básicamente dos formas de perseguir la elusión fiscal.





Interpretación por vía administrativa

En casos de aplicación dudosa de la ley tributaria, los servicios encargados de la recaudacióndel impuesto pueden emitir sus decretos y reglamentos de carácter administrativo, que por vía de interpretación incluyan o excluyan deliberadamente ciertas situaciones, para de esa manera tapar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Defraudación, Elusion y Evasion Fiscal
  • Evasion Y Elusion Fiscal
  • Evasion y Elusion Fiscal
  • Elusión y evasión fiscal
  • Elusion y evasion fiscal
  • Evasion y Elusion Fiscal
  • Evasion y elusion fiscal en mexico
  • Concepto de planeacion fiscal, defraudacion fiscal, elusion fiscal y evasion fiscal.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS