Elusión y evasión fiscal

Páginas: 3 (681 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Elizabeth García Salinas
Mat: 242691
ELUSIÓN Y EVASIÓN FISCAL
ELUSION FISCAL
Acto de defraudación fiscal cuyo propósito es reducir el pago de las contribuciones que por ley le corresponden a uncontribuyente.
Pueden ser por engaños, errores, u omisiones en las declaraciones o cualquier otro acto del que se tenga un beneficio indebido en perjuicio del fisco federal.
La elusión tributariaes una figura consistente en no pagar determinados impuestos que se han establecido, amparándose en subterfugios o resquicios legales, no previstos por el legislador al momento de redactar la ley, biensea por una redacción deficiente de la misma, o bien porque dicha ley produce efectos no previstos al entrar en juego con el resto de las normas tributarias.

EVASIÓN FISCAL
Evadir implicasustracción ilegal al pago, opera fundamentalmente como un caso de omisión.
Se entiende que existe evasión fiscal cuando una persona infringiendo la ley, deja de pagar todo o una parte de un impuesto al queestá obligado"
La evasión tributaria, es cualquier hecho comisivo u omisivo, del sujeto pasivo de la imposición que contravenga o viole una norma fiscal y en virtud del cual una riqueza imponible,en cualquier forma, resulte sustraída total o parcialmente al pago del tributo previsto por la ley.
Se diferencia de la evasión tributaria al no ser técnicamente un delito ni otro tipo de infracciónjurídica, ya que el uso de argucias y tecnicismos legales le confieren completa legitimidad, para efectos jurídicos. No obstante, la distinción entre ambas es meramente conceptual, porque ciertassituaciones jurídicas son bastante ambiguas, en particular debido a que el aprovechamiento de subterfugios legales no se hace generalmente de manera completamente inocente, y además, porque muchasconductas destinadas a "rebajar" impuestos pueden ser consideradas delictivas o no dependiendo de un detalle tan técnico, cual es la existencia de un tipo penal tributario que castigue dicha conducta como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Defraudación, Elusion y Evasion Fiscal
  • Evasion Y Elusion Fiscal
  • Evasion y Elusion Fiscal
  • Elusion y evasion fiscal
  • Evasion y Elusion Fiscal
  • Evasion y elusion fiscal en mexico
  • Concepto de planeacion fiscal, defraudacion fiscal, elusion fiscal y evasion fiscal.
  • Elusión Y Evasión Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS