Elusión Y Evasión Tributaria

Páginas: 22 (5395 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
ELUSIÓN Y EVASIÓN TRIBUTARIA
INTRODUCCIÓN

La obligación de pagar tributos data de tiempos inmemoriales, no es aún hoy día, aceptada con facilidad.

Los sujetos pasivos aducen para oponerse al pago de tributos, entre otras, el no retorno del pago efectuado por parte de éstos con la actividad que desarrolla el Estado.

Afirman igualmente que el dinero entregado al Estado seria malinvertido por éste, de manera tal que, debe permanecer en manos de los particulares, pues ellos invertirían los fondos de manera eficiente y eficaz.

Existe una especie de contradicción en la voluntad ciudadana, por una parte le es chocante y se resisten al pago de los tributos, pero por otra aceptan y quieren que el Estado exista para que les brinde los servicios públicos necesarios para desarrollarsus actividades cotidianas.

La referida contradicción en la voluntad ciudadana produce las siguientes consecuencias:

a. El sujeto pasivo no paga tributos.
b. El sujeto pasivo trata de pagar la menor cantidad posible de tributo, en algunos casos de manera legal y en otros de forma ilegal.

Es así que en el mundo de los impuestos existen dos términos que son utilizados por loscontribuyentes y las entidades administradoras de impuestos para describir la decisión de los contribuyentes.

En el lenguaje común estos términos pueden sonar parecidos, y probablemente esto lleve a extraños errores, pero son cosas totalmente distintas…


LA ELUSIÓN Y EVASIÓN TRIBUTARIA

I. ELUSIÓN TRIBUTARIA

La elusión, lingüísticamente, se define como la acción de eludir, esdecir, mediante un ardid se logra esquivar y evitar determinada acción.

Es la forma del contribuyente que busca evitar o retrasar el pago de impuestos utilizando para ello estrategias permitidas por la misma ley. La elusión no es estrictamente ilegal puesto que no se está violando ninguna ley, sino que se está aprovechando mediante una interpretación, situación que es permita por una ley ambigua ocon vacíos y de esta manera no se ubica en la hipótesis normativa.

La elusión, aunque a veces camina por el borde, aprovecha los vacíos de las leyes fiscales sobre situaciones no consideradas por los hacedores de las mismas o bien porque algunas normas producen efectos no previstos.

No se trata de violentar leyes ni arriesgar prestigio ni bolsillo; se trata de interpretar y aprovecharla letra (más que el espíritu) de las disposiciones legales, analizándolas en su conjunto y buscando los puntos débiles que se hayan dejado, pues la elusión exige un nivel importante de seguridad aunque camine por la cuerda floja.

La elusión fiscal puede ser practicada por cualquier persona, que cuente con un asesoramiento legal y tributario adecuado. Pero son las multinacionales y entidadesfinancieras las que por lo general más se benefician de ella, al disponer de la estructura internacional y los recursos necesarios para poner en marcha auténticas estrategias de ingeniería fiscal.

Podríamos decir por ejemplo, que la elusión de impuestos no es ilegal, pero moral y éticamente no es correcta.

Es por tal motivo y que al no ser un delito no es vista con agrado por lasautoridades tributarias. Al fin y al cabo por culpa de ella éstas pueden llegar a perder una parte importante de su recaudación. Por ello no es de extrañar que traten de combatirla con todos los medios a su alcance.

Las principales actuaciones están dirigidas a eliminar posibles vacíos legales que favorezcan la elusión. Esto se consigue bien modificando la ley original o complementándola con reglamentosde carácter administrativo.

Estas medidas son generalmente muy criticadas por la comunidad económica y financiera. Es así porque en el afán de poner freno a la elusión fiscal, muchas veces se dañan intereses comerciales y se atenta contra la libertad de inversión y la libre circulación de capitales.

II. CARACTERÍSTICAS DE LA ELUSIÓN TRIBUTARIA

* Se trata de una acción u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evasión y Elusión Tributaria
  • EVASION, ELUSION Y DELITO TRIBUTARIO
  • DIFERENCIA ENTRE EVASIoN Y ELUSION TRIBUTARIA
  • ELUSION Y EVASION
  • Evasión y elusión
  • Evasion Y Elusion Fiscal
  • Defraudación, Elusion y Evasion Fiscal
  • Evasion Y Elusion Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS