Elvia

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015


Nueva Italia
Nueva Italia de Ruiz
Localidad de México

Escudo


Nueva Italia de Ruiz



Nueva Italia de Ruiz
Localización de Nueva Italia de Ruiz en Michoacán
Coordenadas
19°01′10″N 102°06′32″OCoordenadas: 19°01′10″N 102°06′32″O (mapa)
Entidad
Localidad
 • País
 México
 • Estado
Michoacán
 • Municipio
Múgica
Altitud
 
 • Media
418 msnm
Población (2010)
 
 • Total
32 467 hab.1Gentilicio
Neoitaliano, Neoitalense
Huso horario
Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano
UTC -7
Código postal
61760
Prefijo telefónico
425
Código INEGI
160640003







Nueva Italia 
es una ciudad ubicada en el estado de Michoacán, se ubica en la llamada Tierra Caliente Mexicana de la cual es la 2° ciudad más poblada al registrar según el Censo de Población y Vivienda de 2010 una población de 32,467solo por debajo de Apatzingán y por encima de Ciudad Altamirano, además a lugar estatal ocupa el lugar 16° y a nivel nacional el 290° por su población.

Historia
El poblado fue fundado en el año de 1909 por el italiano Dante Cusi, quien convirtió esa zona de pastizales en una fértil tierra agrícola productora de algodón, arroz, melón, limón y maíz, ya que construyó el Sifón del Marqués, obramaestra de ingeniería que desviaba las aguas del Río del Márquez, por medio de una tubería de acero. Esta magna obra, el complejo de riego más grande de Latinoamérica en su época, modificó la llanura en ricos campos de cultivo. Cusi, además, instaló un pequeño ferrocarril que mandó traer de Alemania, junto con un moderno molino de arroz, que hoy en día está en ruinas.
La población de Nueva Italiaincrementó su población aceleradamente, debido al gran auge de trabajo. Principalmente, emigraron personas del mismo estado de Michoacán, como Parácuaro y Apatzingán, así como de los estados de Sinaloa y Guerrero.
En 1938, por un decreto de expropiación, estos terrenos fueron transformados en cooperativa ejidal.
El 3 de febrero de 1942, Nueva Italia se separó del municipio de Parácuaro y se formó elnuevo municipio de Zaragoza. En 1969 cambió de nombre al de municipio de Múgica.
qNueva Italia es considerada el ejido más grande de México, con más de 22,000 hectáreas.
Nueva Italia se dio a conocer mundialmente cuando el 12 de enero de 2014 tomaron la ciudad las llamadas "Autodefensas de Michoacán"2 en la que sin duda ha sido la toma más espectacular debido a los enfrentamientos entre"Autodefensas" y civiles al mando de los Caballeros Templarios que duraron más de 4 horas y el más importante debido a que tras la toma de Nueva Italia el gobierno de Enrique Peña Nieto tomó cartas en el asunto al entender que Nueva Italia era el segundo bastión en importancia para los Templarios, cuna de uno de sus líderes (Enrique Plancarte Solís) y por ser la ciudad más grande tomada hasta entonces por"Autodefensas". Esto llevó a que se firmara la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán.
Vialidades
La avenida principal es la Avenida Lázaro Cárdenas, una avenida de 4 carriles que es el tramo carretero en Nueva Italia de la Carretera Federal 37 que comienza el León de los Aldama en el vecino estado de Guanajuato pasapor Morelia,Pátzcuaro, Uruapan, Lombardía después llega a N.I.,posteriormente sigue hasta Arteaga, Ciudad Lázaro Cárdenas y termina en Playa Azul en el mismo estado de Michoacán, además cuenta con un libramiento y por su interior corre la carretera secundaria Nueva Italia-Nuevo Coróndiro.
Además Nueva Italia es conocida como el centro vial de Michoacán ya que "Cuatro Caminos" al sur de la ciudad es un cruce de 4 distintas rutas hacia 4 delas 5 ciudades más importantes del estado: Al norte Uruapan, al este Apatzingán, al sur Ciudad Lázaro Cárdenas y al oeste la Autopista Siglo XXI hacia Morelia.
Medio Físico
Nueva Italia se localiza en el centro del estado de Michoacán, en las coordenadas 19°01' de latitud norte y 102°06' de longitud oeste, a aproximadamente 420 metros sobre el nivel del mar.
Limita al norte con el poblado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elvi
  • Elvio lado
  • elvio lao
  • elvio
  • Elvia
  • Elvio
  • Elvi
  • elvia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS