Elvira garcia y garcia

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
Elvira García y García
Elvira García y García Bert (n. Lambayeque, 1 de junio de 1862 - m. Lima, 23 de octubre de 1951) fue una educadora peruana, profesión a la que se consagró con pasión por más de sesenta años. Pionera del fomento de la educación para la mujer. Fundadora, directora y profesora de varios colegios y escuelas. Fundó en el Callao el Liceo Peruano (1883) destinado a la formaciónde señoritas. Dirigió el Liceo Fanning de Lima entre 1894 y 1914, semillero de la intelectualidad femenina peruana. Fundadora del primer jardín de infancia o kindergarten (educación preescolar) del Perú en 1902. Fue también periodista y colaboradora en numerosas publicaciones, así como autora de diversos libros entre los que podemos destacar La mujer peruana a través de los siglos. En su memoria,un colegio nacional de mujeres ubicado en el distrito de Pueblo Libre (Lima) lleva su nombre.
Biografía
Nació el 1º de junio de 1862 en Lambayeque, costa norte del Perú. Hija del contralmirante Aurelio García y García y de doña Eulogia Bert. Estudió en el Colegio de Educandas de Trujillo y, en procura de mejorar su nivel académico, se trasladó a Lima.
Ya desde 1880, a la temprana edad dedieciocho años, empezó a laborar en el magisterio, enseñando en el Colegio Santa Isabel. Luego fundó en el Callao el Liceo Peruano (1883) destinado a la enseñanza de señoritas. En 1884 se graduó de Profesora de Instrucción Primaria e inmediatamente fue designada para dirigir la Escuela Municipal Nº 10 del Callao, cargo que ejerció durante diez años (1884-1894). En 1890 la Comisión de Instrucción Primariale otorgó el diploma de Preceptora.
Su labor educativa más destacada la ejerció al frente del Liceo Fanning de Lima, institución fundada por la también notable educadora y escritora Teresa González de Fanning y destinada a la educación femenina. Durante 20 años (de 1894 a 1914) se encargó de la dirección de dicho liceo, iniciando allí una serie de reformas destinadas a elevar el nivel de laenseñanza, y que mostraron una concepción más moderna de la docencia. Entre las innovaciones llevadas a cabo se cuenta la introducción de cursos de educación física, para lo cual contrató a la profesora norteamericana Elsie Wood. No faltaron padres de familia que consideraron inconveniente o perniciosos los ejercicios físicos de sus hijas y las alejaron del colegio. En 1900 organizó entre las alumnasuna "sociedad auxiliadora de los pobres" con el fin de recaudar fondos para distribuirlos entre las familias necesitadas. Malas interpretaciones de esta obra y la negativa de algunas alumnas nuevas a colaborar produjeron la supresión de la sociedad. Pero sin duda, la más importante de sus reformas fue la fundación en 1902 del primer kindergarten froebeliano, como anexo del Liceo, que fue elverdadero primer jardín de infancia del Perú, para niños de 2 a 7 años.
En 1906 obtuvo el título de Profesora de Segunda Enseñanza en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, siendo la primera vez que dicho grado se dio en una universidad peruana. Entre 1909 y 1910 tuvo a su cargo la revista El Hogar y la Escuela. Colaboró también en la revista Variedades de Lima.
En 1915 el presidente José Pardo yBarreda la llamó para reorganizar el Colegio de Educandas del Cuzco, que se encontraba en crisis, y allí permaneció laborando arduamente durante cuatro años, no sólo en el campo pedagógico sino en diversos aspectos de promoción social.
Efectuó un viaje que cubrió Argentina, Uruguay y Brasil, entre 1917 y 1918, para conocer de cerca las orientaciones pedagógicas en dichos países. De vuelta aLima, y como fruto de dichas experiencias, instituyó una Academia de Enseñanza Superior para Mujeres, que funcionó de 1920 hasta 1932.
Al fundarse en 1928 el primer Colegio Nacional de Mujeres (llamado después Rosa de Santa María) fue nombrada Profesora de Castellano y posteriormente ejerció la dirección del plantel desde 1931 hasta su jubilación en 1941.También dictó clases en el Colegio Nacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • garci
  • Garcia
  • Garcia
  • Garcia
  • garcia
  • Garcia
  • garcia
  • garcia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS