EM sillas de ruedas

Páginas: 11 (2583 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
TERAPIA OCUPACIONAL Y ESCLEROSIS MÚLTIPLE: EL MANEJO DE SILLAS DE RUEDAS ELÉCTRICAS

Jorge Alegre Ayala*, Patricia Sánchez – Herrera Baeza**, Miguel Sánchez Benavente***,
*Terapeuta ocupacional, técnico de valoración de la dependencia en la Delegación de Bienestar Social de Cuenca. Profesor asociado a la Universidad Rey Juan Carlos.
**Terapeuta ocupacional de Polibea Rehabilitación.Profesora asociada a la Universidad Rey Juan Carlos.
***Terapeuta ocupacional del Centro de Esclerosis múltiple de la Comunidad Autónoma de Madrid “Alicia Koplowitz”.
****Centro de Discapacitados físico Medinaceli

1. INTRODUCCIÓN
La realización de este trabajo supone resumir y presentar a otros terapeutas ocupacionales la intervención del Departamento de Terapia ocupacional del Centro deEsclerosis Múltiple de la Comunidad de Madrid “Alicia Koplowitz” en el manejo de sillas de ruedas eléctricas. Nuestro interés se basa en transmitir una forma de intervención que ha conseguido que las personas con las que hemos trabajado hayan podido desplazarse de manera eficaz y segura por medio de este tipo de ayuda técnica.

En un gran número de ocasiones, cuando un terapeuta ocupacional (TO)interviene con personas afectadas por Esclerosis múltiple (EM) solemos enfrentarnos al reto de cómo compensar los problemas de movilidad funcional1 que se manifiestan frecuentemente en ésta patología neurodegenerativa.

Nuestra disciplina dicta conocer el amplio número de ayudas técnicas que pueden emplearse para aumentar la independencia en este tipo de actividad básica de la vida diaria,analizar exhaustivamente los déficit que la persona presenta, asociar éstos con los instrumentos ortopédicos que puedan potenciar la autonomía en su grado máximo, seleccionar la herramienta compensatoria más adecuada a cada caso y finalmente instruir en el manejo de ésta.

Una de las herramientas más eficaces para la consecución de este objetivo son las sillas de ruedas eléctricas (SRE). El TO debeposeer información sobre la gran variedad de sillas que existen en el mercado, los diferentes componentes de éstas, su funcionamiento y su cuidado.

La introducción de este tipo de medidas compensatorias ha de hacerse de manera muy delicada y valorando en gran medida las características de cada individuo, ya que con mucha frecuencia las personas con EM consideran la introducción de la silla deruedas como un fracaso para su tratamiento y genera sentimientos de frustración y una disminución de su ánimo considerable.2

El objetivo de la ponencia es doble. Por un lado comentaremos qué criterios excluyen a una persona de poder utilizar de manera independiente este tipo de ayudas técnicas y en segundo término explicaremos nuestra intervención en el entrenamiento para la conducción de lassillas de SRE.

2. CRITERIOS QUE DESACONSEJAN EL USO DE LAS SILLAS DE RUEDAS ELÉCTRICAS
No todas las personas con EM van a ser capaces de manejar de manera independiente las SRE. A continuación detallamos una serie de características que son factores de pronóstico negativo para conseguir este objetivo.

Siguiendo el Marco de trabajo para la práctica de la terapia ocupacional, dominios yproceso propuesto por la AOTA (2002) los factores personales que rodean a la persona con EM (alteraciones en las funciones mentales, pérdida de las funciones sensoriales y problemas en las funciones neuromusculoesqueléticas y relativas al movimiento) comprometen las siguientes habilidades motoras y de procesamiento, lo que disminuye las posibilidades de éxito de la intervención.3

En cuanto a lashabilidades motoras, la intervención no obtendría los resultados esperados cuando:
En relación a la postura, el afectado manifestase una incapacidad para mantener un adecuado posicionamiento en sedestación y marcada inestabilidad de tronco.
Si surgen en la movilidad y la manipulación, problemas como la pérdida de fuerza en los miembros superiores, pérdida de destreza, o paresias o parálisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En una silla de ruedas
  • En una silla de ruedas
  • La Silla De Rueda
  • silla de ruedas
  • En Una Silla De Ruedas
  • La silla de ruedas
  • silla de ruedad
  • sillas de ruedas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS