EMANCIACION

Páginas: 4 (789 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
LA EMANCIPACIÓN

Definición: acto que tiene por objeto conferir a un menor de edad, a través del matrimonio, el gobierno de su persona y el goce y la administración de sus bienes.

Tiene comoefecto inmediato la liberación del menor de la tutela o patria postestad, o de ambas.

Viene de tiempos romanos, donde la emancipación era el acto de liberación de un esclavo por voluntad de sudueño.
Puede decirse que originalmente, era un acto jurídico transitivo por el que por voluntad de los padres y el hijo se disolvía la patria potestad, pues la emancipación antigua del derecho romanoconsistía en que, si los hijos llegaban a ser capaces de gobernarse a sí mismos o no conviniera al padre tenerlos en su casa se buscaba un medio para desligarlos de la patria potestad.
 A esta antiguaemancipación, que podríamos llamar voluntaria, se adicionó en derecho español la emancipación forzosa que no viene a ser otra cosa sino una pérdida de la patria potestad cuando por las costumbresdepravadas de los padres, malos tratamientos o abandono de sus deberes pudiera comprometerse la salud, la seguridad o la moralidad de sus hijos. Una tercera forma que es la única que subsiste en el derechocivil actual sería la emancipación legal y que opera cuando el menor de dieciocho años contrae nupcias, aunque posteriormente el matrimonio se disuelva.
Las consecuencias de la emancipación legalconsisten en que el menor no vuelve a recaer en la patria potestad; tiene la libre administración de sus bienes; pero, finalmente, requiere de autorización judicial para enajenar, gravar o hipotecar susbienes raíces y requiere de un tutor para negocios judiciales.

ARTÍCULO 665.- El matrimonio del menor produce de derecho la emancipación.
Aunque el matrimonio se disuelva, el cónyuge emancipadoque sea menor de edad, no recaerá en la patria potestad, excepto cuando haya obrado de mala fe al contraer matrimonio.

El Oficial del Registro Civil anotará las respectivas actas de nacimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS