Emancipacion En El Siglo Xviii

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
Fue época de agitación revolucionaria, de rebeliones y de conspiraciones que se inicia a fines del siglo XVIII varios factores determinan este momento:
a - la influencia de las ideas de la Ilustración
b - la independencia de EUA en 1776
c - la revolución Francesa de 1789
c - la expulsión De los jesuitas
d - la crisis de la monarquía de España.
Antecedentes:  El imperio colonial español Durante la Guerra de la Independencia española (1808-1813) se iniciaron los movimientos emancipadores, liderados por la burguesía criolla, que llevaron a la pérdida de la mayoría de las posesiones americanas en el primertercio del siglo XIX, con la excepción de Cuba, Puerto Rico y las islas del Pacífico.
Causas: a._ Influencia del pensamiento ilustrado tanto español (Campoamor, Jovellanos) como del francés (Montesquieu, Rousseau, Voltaire). 
b._ Deseo de loscriollos -españoles nacidos en América- de alcanzar el poder político y consolidar su poder económico. 
c._ Oposición al monopolio comercial que ejercía España sobre estos territorios, que se suma a los problemas de abastecimiento de la metrópoli a sus colonias debido a su escasa industrialización. 
d._ interés de Gran Bretaña en que estos territorios se independizaran para conseguir un nuevomercado. Influjo de la independencia de los EE.UU., país que también apoyó el proceso emancipador hispanoamericano. 
e._ inestabilidad política de la metrópoli: el proceso de independencia comienza a raíz de la invasión napoleónica y la Guerra de la Independencia. 
f._ La imposición del absolutismo de Fernando VII radicaliza a liberales y criollos y se recrudecen los combates. Hacia 1824, la mayorparte de nuevas naciones han conseguido su independencia. Destacó el liderazgo de Simón Bolívar y del general San Martín, entre otros.
Acontecimientos importantes: Hubieron rebeliones contra los españoles y guerras civiles. Se aprovecho la confusión que tenia España para independizarse de esta. Bolívar derrotó a los españoles en muchas batallas, liberando a Venezuela, Colombia y Ecuador, que poraquel entonces estaban unidas y se llamaban: Gran Colombia. La emancipación de Perú fue impuesta a la fuerza gracias a San Martín, atacando desde el sur y a Bolívar, atacando desde el norte. 
La Rebelión de Túpac Amaru II fue un importante levantamiento acontecido entre 1780 y 1782 en el virreinato del Perú, en la región del Cuzco, en reacción a la imposición de las Reformas borbónicas que seextendió luego a todo el sur peruano y el Alto Perú, perteneciente al virreinato del Río de la Plata. Fue iniciada por el curaca José Gabriel Condorcanqui o Túpac Amaru II, secundado tras su ajusticiamiento por Diego Cristóbal Túpac Amaru, el curacaTomás Catari y Julián Apaza Nina o Túpac Catari. Organizó y armó a 100.000 americanos originarios contra el poder español.
La revolución haitiana: (1791–1804)fue la primera revolución de América Latina, se produjo en la colonia de Saint Domingue en el momento que se producia la Revolución Francesa, con las principales causas, que se tomaron con el fín de obtener la libertad e igualdad.
La Revolución Haitiana fue incentivada por la Revolución Francesa también por la independencia de las colonias norteamericánas en 1776.
Es una Revolución de caracteresclavista y aunque logró convertir a Haití en un estado independiente, no posibilitó el tránsito al sistema capitalista como la Revolució Francesa. En cambio la Revolución Haitiana, al abolir el sistema esclavista por via de la revolucionaria.
La Revolución Haitiana fue un acontecimiento muy complejo porque todos los grupos raciales tenían conflictos:
* Los grandes mulatos contra los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el siglo XVIII
  • EL SIGLO XVIII
  • Siglo xviii
  • Siglo Xviii
  • Siglo Xviii
  • Siglo Xviii
  • SIGLO XVIII
  • Siglo xviii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS