emancipacion en roma chile brasil bolivia

Páginas: 9 (2212 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
INTRODUCCION
En el presente trabajo, el grupo pretende desarrollar el concepto de emancipación y sus características en Roma aplicando una comparación en la actualidad entre las legislaciones boliviana, peruana, chilena y brasilera siendo estos puntos los más importantes en nuestro estudio.
La emancipación, en el sentido más extenso en término, se refiere a toda aquella acción que permite auna persona o a un grupo de personas acceder a un estado de autonomía por cese de la sujeción a alguna autoridad o potestad, como por ejemplo la emancipación femenina de las colonias al momento de acceder a su independencia.
Es fundamental decir que la emancipación se daba más pronto que en la época romana, pues empezaban a ser autónomos en una edad más temprana. Sin embargo actualmente este hechoha cambiado (tal vez por causas económicas, o por otras de ellas) en la edad de emanciparse, pues cada se produce siendo más mayor.
En el derecho contemporáneo, el término se usa específicamente en el sentido de atribución a un menor de edad por parte de sus padres o tutores la totalidad, o la mayor parte de los derechos y facultades civiles, que normalmente conlleva la mayoría de edad. Asimismo,algunas legislaciones conceden la mayoría legal al menor de edad que contrae matrimonio.
Emancipar o emanciparse equivale a independizar o independizarse, pese a no haber llegado aún a la mayoría de edad, de la patria potestad o tutela a la que en principio está sujeto el menor de edad. Según ello, la mayoría de edad no será propiamente hablando una causa de emancipación, sino sencillamente elacceso a la plena y general capacidad de obrar. Sin embargo, la configuración del tema por parte del Código Civil es diferente, pues entiende que la primera causa de emancipación es alcanzar la mayoría de edad.


2.- OBJETIVOS
2.1.- OBJETIVO GENERAL
Determinar el concepto de emancipación y la aplicación de la misma en nuestra legislación para poder compararla con las legislaciones, peruana,chilena y Brasilera.
2.2.- OBJETIVOS ESPECIFICOS
Estudiar los antecedentes de la emancipación en Roma.
Estudiar la emancipación en el Codigo Familiar de la Legislacion Boliviana.
Estudiar la emancipación en el Codigo Civil Peruano
Estudiar la emancipación en el código Civil Chilerno.
Estudiar la emancipación en el Codigo Civil Brasilero.
Realizar una comparación entre las mencionadaslegislaciones con la nuestra.
3.- ANTECEDENTES
3.1.- LA EMANCIPACION EN ROMA
En la Antigua Roma, la emnacipacion era la liberación de un esclavo por voluntad de su dueño, y mediante la misma adquiria determinados derechos de los que hasta ese momento estaba privado; comerciar, adquirir bienes etc.
Otro sentido que también nos viene del derecho romano es la liberación de la patria potestad, por unacata autorizante del padre o por el matrimonio o al llegar a la mayoría de edad.
La emancipación era, en Derecho romano, el acto de liberación de la rabia por voluntad de su dueño. Hay que tener en cuenta que en el derecho romano el esclavo no era considerado como persona sino como objeto.

3.2.- LA EMANCIPACION EN LA EDAD CONTEMPORANEA
En el derecho conteporaneo el terminoi se usaespecíficamente en el sentido de atribución a un menor por sus padres o tutor de la totalidad, o la mayor parte de los derechos y facultades civiles que normalmente conlleva la mayoría. Asimismo, las legislaciones modernas en general conceden la “emancipación”, mayoría legal al menor que contrae matrimonio.





La emancipación es un acto que confiere a un menor de edad, pero mayor de ciertos años,primero el gobierno de su persona y segundo, el disfrute y administración de sus bienes, con una capacidad limitada., es un medio de extensión de la patria potestad, es más bien la suerte de la emancipación romana, y de la venia AETIS que daba a los menores una capacidad anticipada y extinguía antes de los 25 años. Con arreglo a este criterio, en el Derecho Francés la emancipación no equipara al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestiones de limites de Argentina con Chile, Bolivia, Uruguay y Brasil????
  • La emancipacion en Bolivia
  • chile bolivia
  • Memorial de emancipacion (bolivia)
  • chile y bolivia
  • Guía Del Proceso De Emancipación En Chile
  • Actividad emancipacion en chile
  • Tratado De Petrópolis Brasil E Bolívia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS