emancipacion

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Emancipación
La emancipación, en el sentido más extenso en término, se refiere a toda aquella acción que permite a una persona o a un grupo de personas acceder a un estado de autonomía por cese de la sujeción a alguna autoridad o potestad. (Por ejemplo: emancipación femenina , de las colonias al momento de acceder a su independencia, etc.) y así fue lo de la emancipación.
Significados para elderecho
La emancipación era, en Derecho romano, el acto de liberación de la rabia por voluntad de su dueño. Hay que tener en cuenta que en el derecho romano el esclavo no era considerado como persona sino como objeto.
Es fundamental decir que la emancipación se daba más pronto que en la época romana, pues empezaban a ser autónomos en una edad más temprana. Sin embargo actualmente este hecho hacambiado(tal vez por causas económicas, o por otras de ellas) en la edad de emanciparse, pues cada se produce siendo más mayor.
En el derecho contemporáneo, el término se usa específicamente en el sentido de atribución a un menor de edad por parte de sus padres o tutores la totalidad, o la mayor parte de los derechos y facultades civiles, que normalmente conlleva la mayoría de edad. Asimismo,algunas legislaciones conceden la mayoría legal al menor de edad que contrae matrimonio.



EMANCIPACIÓN
 
1 GENERALIDADES
La emancipación según Planiol, es un acto que confiere a un menor de edad, pero mayor de ciertos años, primero el gobierno de su persona y segundo, el disfrute y administración de sus bienes, con una capacidad limitada. No es así en el Derecho Moderno. La emancipación comosucedía en Roma, es un medio de extensión de la patria potestad, es más bien la suerte de la emancipación romana, y de la venia AETIS que daba a los menores una capacidad anticipada y extinguía antes de los 25 años. Con arreglo a este criterio, en el Derecho Francés la emancipación no equipara al menor y al mayor.
Constituye una ampliación de capacidad del menor, que lo coloca en condicionesparecidas pero no idénticas al mayor, y le permite el ejercicio de los principales actos de la vida civil, pero no de todos.
Es una especie de prueba para la mayoría de edad, que prepara al maduro ejercicio de todos los derechos. En esto se diferencia como hemos dicho más antes del criterio de los códigos alemán, suizo y portugués, que solo admite la declaración de mayor edad. O una emancipación queequipara a los emancipados con los mayores.
Para estos códigos no existe una situación intermedia entre la mayor y la menor edad, entre la incapacidad y la plena capacidad, no se considera la emancipación como un noviciado, aprendizaje, según como hemos indicado antes.
El Código Civil Francés establece dos clases de emancipación bien definidos: la tácita que tiene lugar por matrimonio del menory la expresa que se produce por convicción u otorgamiento del padre o de la madre, que ejerce la patria potestad o en su defecto el consejo de familia.
Fúndase la disposición de este texto, en que con arreglo a la legislación que nos ocupa, el matrimonio es incompatible, con la subordinación a la patria potestad y a la tutela.
2 LA EMANCIPACIÓN EN NUESTRA LEGISLACIÓN
En nuestro ordenamientojurídico, el instituto de la emancipación se encuentra regulado en el Código de Familia.
El art. 360 señala que el menor que contrae matrimonio, se emancipa de derecho, si el matrimonio se disuelve o anula, no lo hace volver a su antigua condición.
Al principio, el efecto retroactivo de la nulidad, no se referirá a terceros, sino a la capacidad de los propios contrayentes; sin embargo, elmantenimiento de la emancipación hasta la sentencia, también tiende a proteger los intereses de los terceros, pues implica convalidar los actos jurídicos otorgados, dentro los límites de su capacidad legal por el menor que se había emancipado, en virtud del matrimonio viciado, ya que de otro modo tales actos podrían ser pasibles de nulidad.
Otra forma de adquirir la emancipación se da cuando el menor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • emancipacion
  • emancipacion
  • La emancipacion
  • Emancipación
  • Emancipacion
  • emancipacion
  • Emancipación
  • La Emancipación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS