emancipacion

Páginas: 21 (5231 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
 
LA PEDAGOGIA CRITICA-PRAXISTA DE PAULO FREIRE**
09/Septiembre/2011 - 00:13

LA PEDAGOGIA CRITICA-PRAXISTA DE PAULO FREIRE
1.- VIDA Y OBRA DE PAULO FREIRE.
Paulo Freire nace el 19 de septiembre de 1921, en la ciudad de  Recife capital del estado de Pernambuco, Brasil.  Fue educado bajo preceptos católicos y durante su infancia conoció la pobreza, como el hambre debido a la Gran depresiónmundial de 1929, hecho que lo marcaria en su preocupación por los pobres.
En 1943 se matriculo en la Universidad de Recife, en la facultad de derecho, posteriormente estudio filosofía y psicología del leguaje. Nunca práctico la abogacía, las circunstancias de su vida lo llevaron a dar clases de portugués en una secundaria. Para 1944 se caso con la maestra Elma Maia Costa de Olivera quien compartió con él un equipo de vida y de trabajo pedagógico.
Para 1946 fue nombrado  director del Departamento de Educación y  Cultural del Servicio Social en estado de Pernambuco, Brasil. Durante este tiempo realiza una loable labor enseñando a leer y a escribir  en barrios pobres; aplicando su perspectiva docente a una variante del método alfabetizador de la teología de la liberación. 
La teología dela liberación, es una corriente de pensamiento que desde 1960 se hace presente en Latinoamérica  reuniendo los preceptos teóricos del Marxismo y el Catolicismo, poniendo énfasis en la figura de Cristo  no solo como redentor sino como libertador de los oprimidos.  Además de esto la práctica alfabetizadora Freire  estuvo determinada  en un ambiente sociopolítico  que exigía como prerrequisito saberleer y escribir para poder participar en las elecciones presidenciales brasileñas.
Posteriormente trabajo como profesor de Historia y filosofía de la Educación en la Universidad de Recife, publicando en 1958 un escrito su perspectiva educativa. Para el 1961 fue nombrado director del Departamento de Extensión Cultural de la mencionada universidad. Hasta 1962 tuvo oportunidad de aplicar de manerasignificativa  su metodología para enseñar a leer y escribir adultos,  haciéndose efectiva la alfabetización de  trescientos trabajadores de plantíos de cañas de azúcar en  el norte de Brasil en tan solo cuarenta y cinco días.
Los buenos resultados en esta experiencia alfabetizadora motivo una campaña de alfabetización en todo Brasil con el Plan nacional de educación popular. Esto detonó lapreocupación de la oligarquía brasileña, que veía en la toma de consciencia del proletariado su inminente caída del poder, por lo que gestaron junto con la milicia un  golpe militar  en 1964.  Después de este retroceso democrático Freire fue encarcelado  acusado de subversivo, comunista y traidor; tiempo después fue  puesto en libertad con la condición de que se exiliara en Bolivia donde permaneció pocotiempo.
Posteriormente viajo a Chile, donde  trabajo por cinco años para el Movimiento Demócrata Cristiano por la Reforma Agraria y la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas.
En 1967 publico su primer libro denominado: “           Educación como práctica de la libertad”, fue tan bien recibido por la crítica internacional que le valió la designación de“profesor visitante” de la Universidad de Harvard en 1969, donde además colaboro con grupos de estudio  rurales y urbanos.  Los siguientes diez años trabajo en Ginebra Suiza como Consultor Especial del Departamento de Educación del Consejo Mundial de Iglesias asesorando  grupos católicos en Asia, África,  y  América.
En 1970  fue publicado en ingles y español su obra cumbre “La pedagogía del oprimido”, para entonces ya era considerado un eminente pedagogo. Sin embargo en Brasil, debido a las sucesivas dictaduras militares  sus obras seguían vetadas, hasta 1974 con la llegada del General Ernesto Geisel quien reinicio el proceso de liberación cultural.
Después de dieciséis años, en 1980 regresa a su amado Brasil, trabajando en la Universidad Estatal de Campinas y  en la Pontificia Universidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • emancipacion
  • emancipacion
  • La emancipacion
  • Emancipación
  • Emancipacion
  • emancipacion
  • Emancipación
  • La Emancipación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS