Emancipacion

Páginas: 11 (2637 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Parcial domiciliario de Filosofía


1) Desarrollar y explicar cuál es para Pérez Gómez la función social de la escuela en la sociedad posmoderna y en qué aspectos se sitúa, para este autor, la emergencia y el fortalecimiento del sujeto a formar.

2) Explicar que procesos históricos e ideas modernas fundamentan la formación del ciudadano.

3) Explicar qué modelo económico obtura la relacióneducación-ciudadanía, generando el fenómeno de exclusión social. Analizar el cómo se produce la exclusión social.


4) Explicar el análisis que Frigerio hace del origen del término emancipar y establecer la relación filiación social/comunidad, igualdad y distribución.

5) Analizar la noción de inclusion7incluido como derecho y como política desde el texto de Fernández, y establecer larelación con el planteo que hace Frigerio respecto de la inclusión/integración.


6) Explicar y analizar los términos sujeto y des-subjetivar, desde la postura de Frigerio.

7) Analice y explique qué significa educar para Fernández y para Frigerio y cuál es la posición en la que queda el docente y la tarea de educar en este contexto económico-social.




















1)La función de la escuela en la sociedad posmoderna según Pérez Gómez es la de mediar las diferentes culturas. Lo que este autor propone es hacer énfasis en la naturaleza hibrida del mundo. El aula según él es un espacio donde se cruzan las diferentes culturas: La cultura pública que es aquella que es impuesta por los científicos, profesionales ; la cultura académica basada en el curriculum; lacultura social donde se hayan todas las practicas y valores de cada individuo; la cultura escolar que impone ciertas reglamentaciones y conductas y por último la cultura privada la cual se basa en las relaciones sociales que cada individuo ha establecido en su vida y que lo han llevado a ser lo que es.
Lo que Pérez Gómez afirma es que esa tendencia de realizar una marcada diferencia entre culturas,argumentando que toda cultura es válida e incuestionable, lleva a que haya una especie de homogenización de cada cultura, esto quiere decir, que cada una de ellas se encuentre exenta de la visión y critica de los demás, no permite que haya una comunicación entre ellas y por lo tanto no fomenta el enriquecimiento a través de un intercambio de experiencias, saberes, etc. Esta visión posmodernistaconduce a que el individuo no sea tomado en cuenta como tal sino como miembro de una comunidad, en donde se lo ve subordinado a las tradiciones ejercidas por esta y expuesto a una lógica de mercado que le entrega una especie de paquete de culturas elaboradas y preparadas para ser consumidas desde una posición de extrañamiento. Lo que esta lógica de mercado pretende hacer es generar consumidores, nosujetos. En este sentido los medios de comunicación son los encargados de imponer el tipo de cultura y de crear un imaginario de lo que la sociedad debería valorizar. Pero lo que en realidad hacen es recortar y difundir imágenes desde un sentido de conveniencia, lo que lleva a que la realidad se confunda con lo que se muestra que en realidad es una imagen reconstruida de la ya previa construcciónsocial. Por lo cual se puede afirmar que es una gran distorsión de la realidad.
Lo que la educación debe hacer es enfocarse en la construcción del sujeto, en el enriquecimiento de tal.
Este proceso debe estar acompañado por políticas que favorezcan los intercambios culturales y los estimulen. La escuela posmoderna tiene como principal objetivo el desarrollo de la subjetividad del individuo, estoserie darle lugar al sujeto para que comprenda, analice, viva, transforme y reproduzca su propia cultura. La escuela es vista como un espacio donde el individuo desarrolla su capacidad de racionalizar convirtiéndose es un sujeto crítico de sus propias conductas. El aula debe fomentar el debate y la reformulación de las diferentes culturas.

2)
La formación del ciudadano es un tema que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • emancipacion
  • emancipacion
  • La emancipacion
  • Emancipación
  • Emancipacion
  • emancipacion
  • Emancipación
  • La Emancipación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS