Emancipación y Educación Ambiental

Páginas: 2 (290 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013

Emancipación. Complejidad y Método histórico dialéctico: Repensar las tendencias en educación ambiental.

Para repensar las tendencias en la educación ambiental se debe aplicar una praxiseducativa cultural e informativa pero básicamente política, formativa y emancipadora para que transforme las relaciones sociales existentes.
En este documento se destaca la palabraemancipadora como un movimiento colectivo e individual, de liberación consciente y de superación de las formas de enajenación material y simbólica. Por este medio se rompe con la falta de cultura del modeloactual de sociedad y civilización cuyas consecuencias establecen experiencias formativas propician el cambio en consecuencia.
Es necesario entender qué sentido tiene la educación en larelación sociedad-naturaleza para cambiar la degradación de las condiciones de la tierra. Un medio para este fin es la Educación Ambiental renovada ya que la gravedad de la situación exige condicionesprácticas, efectivas y exitosas en el menor tiempo posible a través de la acción de diversas disciplinas científicas. En estos tiempos es necesario incorporar en la Educación Ambiental larelación producción-consumo-cultura para abordar y trasformar los problemas actuales del planeta.
De acuerdo con el documento, los seres humanos tenemos que cambiar nuestra visión y educación sobre laproblemática ambiental. No es cuestión de darle tonalidades espirituales y decir que “tenemos que cambiar”. A estas alturas ya es necesario actuar pero antes de eso razonar porque debemos actuary como lo vamos a hacer. Para esto, es necesaria una reforma a la Educación Ambiental. Que como menciona el artículo de Loureiro, se deben cambiar conciencias a nivel político, a nivel historia,a nivel humano y educador, para lograr esa transformación emancipadora que nos lleve a un pronto cambio de ideas y cultura en la sociedad que influya en la naturaleza de forma positiva.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educación ambiental
  • Educacion ambiental
  • educacion ambiental
  • educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS