Emanuel kant
Escuela Preparatoria Número 4
Biografías y conceptos
Dra. María Isabel Tello Butrón
González Acosta Juan Alberto
Julio diciembre 2010
• Emmanuel Kant:
Manuel Kant, nació en Königsberg en 1724, y se convirtió, junto a Hume, en el más importante filósofo del S. XVIII, abriendo nuevos caminos alpensamiento y determinando su filosofía posterior especialmente en Alemania. Kant no tuvo otro objetivo en su vida que el estudio del pensamiento humano.
Tras estudiar en la universidad de su ciudad natal, obtiene la cátedra la lógica y metafísica.
En 1797 abandona la docencia, de la que había impartido clases de lo más variadas: física, lógica, matemáticas y metafísica, además, derecho natural, moral,estético, teórico natural, geografía, y antropología.
Hasta el final de su vida, Kant seguía trabajando en lo que debería haber sido su obra definitiva: “Sistema de la filosofía pura”.
Las etapas de su pensamiento, se divide en dos fundamentales:
1º Periodo precrítico, la cual, su evolución filosófica fue muy lenta.
2º Periodo, crítico este periodo es muy importante ya que su pensamiento sedivide en 4 cuestiones fundamentales:
• ¿Que puedo saber?-
• ¿Qué debo saber?-
• ¿Qué me está permitido esperar?-
• ¿Qué es el hombre?-
La filosofía de Kant, representa un antes y un después del conjunto de la filosofía universal, llegando incluso a plantearse los dos remos fundamentales de la filosofía S. XVIII: Nacionalismo y empirismo.
• Acotación filosófica:Hasta 1770, Kant se había preocupado por cuestiones científicas relacionadas con la física y las matemáticas, interesándose cada vez más por Newton. Pero poco a poco se fue centrando en el problema de al metafísica.
Solucionar el problema de la metafísica le ocupa a Kant diez largos años y en 1781 aparece “la crítica de la razón pura” y comienza “el periodo crítico”. Dicha obra trata sobre elanálisis hecho por Kant para llegar al fundamento de la materia tales como la metafísica. La lógica, la física etc. Procediendo a su investigación de si son o no ciencias basándose en los juicios sintético a priori.
En la obra que a continuación voy a comentar Kant, analiza el problema de la razón, la lógica y la metafísica, y se pregunta si son ciencias estas materias.
En “la crítica de la razón pura”elabora una serie de cuestiones acerca del origen del conocimiento y se pregunta que cómo es posible que una materia llegue a transformarse en una ciencia, la cual para Kant está formada por juicios.
Pero Kant se cuestiona que tipos de juicios son característicos de la ciencia:
• Juicios analíticos se caracterizan porque el periodo esta dentro del sujeto y por lo cual el periodo estáincluido en el sujeto (Ej: “El todo es mayor que la parte”).
Este juicio no amplía el conocimiento. Son juicios universales.
• Juicios sintéticos se caracterizan porque el predicado no esta dentro del sujeto.
Son juicios no universales.
• Juicios a priori son aquellos cuya verdad se conoce independientemente de la experiencia.
Son juicios universales.
• Juicios a posteriori secaracterizan porque la verdad es conocida después de la experiencia.
Kant explica que es necesario mezclar los juicios sintéticos y a priori, para que a una materia se la considere científica. Estos juicios deben ser universales y necesarios para que puedan avanzar en la ciencia.
Ahora se nos plantea una pregunta cuestión; la cual es la construcción de juicios sintéticos y a priori en la metafísica(Kant se refiere únicamente a la física experimental. Su objeto es la naturaleza, por lo cual entiende el conjunto de los fenómenos en cuanto determinados por las leyes generales) y matemáticas (A partir de las intuiciones (espacio y tiempo) como las matemáticas construyen todos sus teoremas los cuales están constituidos independientemente de la experiencia) y metafísica (Al examinar la posibilidad...
Regístrate para leer el documento completo.