Emanuel.F.Hammer- Htp

Páginas: 31 (7634 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
EMANUEL.F.HAMMER

La Proyección en el taller artístico Capitulo I
Examinando el trabajo artístico creador de un numero de individuos, hemos observado que las personas tienden a expresar en sus dibujos, a veces en forma bastante inconsciente (y a veces como involuntariamente) una visión de si mismo tal como son, o tal como les gustaría ser, los dibujos representan una forma de lenguajesimbólico que moviliza niveles relativamente primitivos de la personalidad. Para decirlo con palabras de TUNNELLE “el artista no ve las cosas como son, sino como es el. HUBBARD expreso lo mismo de un modo bastante similar “cuando un artista pinta un retrato en realidad pinta 2, el del modelo y el propio. Por lo tanto, los psicólogos disponen de un material bruto a partir del cual pueden forjar uninstrumento clínico.

La Proyección en el encuentre clínico Capitulo II
Los dibujos proyectivos ponen en juego el flujo de las necesidades de la personalidad que invaden el área de la creatividad grafica.
Pero de todos modos deben hacerse ciertas concesiones a los requerimientos de estandarización que tiene la psicología. Por lo tanto siempre se le pide al entrevistado los mismos temas (casa, árbol,persona, animal), en el mismo tamaño de papel y con material estandarizado.
Una vez que el psicólogo clínico y/o experimental sabe que las necesidades profundas del hombre: a- colorean su esfuerzo creado, b- muestran una afinidad con el lenguaje pictórico, ya que puede disponer de una técnica de fácil y rápida administración que despierta los niveles profundos del sentimiento humano. Básicamente,tanto a través del énfasis que la persona pone en los diferentes elementos de sus dibujos, como de la realización grafica en su totalidad, podemos llegar a saber acerca de lo que a esa persona le pasa de cómo ella le oferta y de cómo lo maneja.
En el campo de los dibujos proyectivos, la interpretación se basa empíricamente en los siguientes puntos:
A. El uso de los significados simbólicoscomunes en psicoanálisis y folclore, derivados de los estudios sobre sueños, mitos, arte, fantasías y otras actividades inconscientes.
B. La experiencia clínica con los mecanismos de desplazamiento y sustitución, así como una amplia gama de fenómenos patológicos, síntomas conversivos, obsesiones y compulsiones, fobia y estado psicótico (se comprenden dentro del marco conceptual del simbolismo).C. El desciframiento de la simbolización usada en los dibujos, mediante las asociaciones del paciente.
D. La evidencia empírica derivada de los dibujos previos de los pacientes.
E. Combinando la dirección que ofrecen las hojas de dibujo impregnadas de la simbolización evidente que surgen del inconsciente de los psicóticos, se pueden detectar en el mismo lenguaje simbólico murmullo mássutiles en los dibujos de los no psicóticos.
F. La correlación entre los dibujos proyectivos realizados a intervalos durante el curso de una terapia en el cuadro clínico en los momentos en que se realizan los dibujos.
G. La coherencia interna entre un dibujo y otro, entre los dibujos y las otras técnicas incluidas en las baterías proyectivas, entre los dibujos y los sueños, entre losdibujos y el cuadro de comportamiento, entre los dibujos y la historia del caso.
H. Los estudios experimentales.
El campo de la interpretación de los dibujos proyectivos también descansa sobre varios postulados teóricos:
A. Existe una tendencia en el hombre al ver el mundo de manera antropomórfica, a través de su propia imagen.
B. La esencia de la visión antropomórfica del medio es elmecanismo de proyección.
C. Las distorsiones forman parte del mecanismo de proyección, siempre que la proyección tenga una función defensiva, es decir que este al servicio de adscribir al mundo externo aquello que el sujeto niega en si mismo.


Aspectos Expresivos de los Dibujos Proyectivos
Se tienen en cuenta los diversos aspectos

Secuencia: cuando analizamos los datos de los test...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HTP
  • Cuestionario htp
  • Teste htp
  • Interpretacion htp
  • Test Htp
  • Preguntas del htp
  • Formato Htp
  • expediente de htp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS