Emasculación

Páginas: 2 (328 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
Emasculación.

Esta actividad deberá iniciarse cuando esté consolidada la etapa reproductiva del MEA, pero sobre todo cuando por lo menos un 50% de la población del criollo ya haya comenzado laetapa de floración. El procedimiento a utilizar será el siguiente:

1. Identificacion de la espata
Se debe detectar las espatas cuya apertura natural esté lo más próxima ; ésta condición seidentifica al ver que la espata cambia a un color amarillo y hay protuberancias en su base y aparecen estrías longitudinales blanquecinas, que serán el punto de apertura de la espata.



2. Dejar aldescubierto la inflorescencia
La espata se corta a dos centímetros de la punta con una tijera y se abre por la parte de en medio con la punta de una navaja. Las tiras que se forman se cortan lo más bajoque se pueda; de esta manera queda al descubierto la inflorescencia con sus flores masculinas y femeninas.

3. Eliminar flores masculinas
Enseguida se procede a cortar los raquídeos o las floresmasculinas con las tijeras de podar. El corte se debe realizar a dos o tres centímetros arriba de las flores femeninas. Los raquídeos sin flor femenina deben eliminarse desde su base. Para finalizarcon este procedimiento es necesario eliminar las flores axilares masculinas que permanecen ocultas bajo cada flor femenina.


4. Aplicar “ridomil”
Con un atomizador rociar abundantemente estasolución. Esto con el objetivo de favorecer la cicatrización y el amarre de los frutos.

5. Aplicar pintura para tapar puntos vulnerables
Se aplica pintura con un para favorecer la cicatrización yevitar que el picudo o algún hongo patógeno se introduzca a la inflorescencia

6. Marcación
Se anota la fecha y el número de flores femeninas sobre el pecíolo de la hoja de la inflorescencia emasculada.7. Deshecho de Raquideos
Recoger los raquídeos que cortados se y se colocarlos dentro de un tambo con tapa. Esto reduce la posibilidad de contaminación de los frutos con polen de las mismas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emasculacion E Hibridacion De Tomate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS