ematotrocito

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
El hematocrito es la proporción o porcentaje de células rojas de la sangre , basado en el volumen total de sangre. El hematocrito es medido en un conteo sanguineo en base a las pruebas de laboratorio realizadas en una muestra de sangre. Un valor normal es entre 40 y 55% en los seres humanos. En las mujeres, varía entre el 35 y el 50%

La disminución en el hematocrito o los bajos niveles puedereflejar anemia en la mayoría de los casos (disminución de glóbulos rojos o hemoglobina ). Puede tener diferentes causas como:
Deficiencia de hierro
 Inflamación 
Mala absorción intestinal (anemia perniciosa), 
Pérdida excesiva de sangre 

Un aumento en los niveles del hematocrito indica una policitemia (aumento en el conteo de glóbulos rojos).   En los casos de policitemia , la sangre esmás gruesa y el riesgo principal es la ocurrencia de trombosis, coágulos de sangre que pueden obstruir el flujo sanguíneo.

Rangos o Valores Normales de un hematocrito
Los rangos normales de hematocrito son dependientes de la edad y el sexo del individuo. Los valores normales son:
Recién nacidos: 55% a 68%
Una (1) semana de edad: 47% a 65%
Un (1) mes de edad: 37% a 49%
Tres (3) meses de edad:30% a 36%
Un (1) año de edad: 29% a 41%
Diez (10) años de edad: 36% a 40%
Los machos adultos: 42% a 54%
Las mujeres adultas: 38% a 46%
Parámetro
Valores Normales
Número de hematíes 4 - 5,5 millones/ml
Hemoglobina 12 - 16 g/dl
Hematocrito 37-52 %
VCM 80 - 99 fl
HCM 27-32 pg
CMHC 32-36 g/dl
Plaquetas 135-450 miles/ml
VPM 9,6 fl
Número de Leucocitos 4,5-11 miles/mlNeutrófilos 42 -75 %

Linfocitos 20.5- 51.1 %
Monocitos 1.7 - 9.3 %
Eosinófilos 0-1 %
Basófilos 0-0.2 %


Valor entre 78 y 100 fL
Indica el tamaño de los glóbulos rojos.

El VCM alto indica que los glóbulos rojos son grandes. Esto se produce en enfermedades como el déficit de vitamina B12 o de ácido fólico, en patologías del hígado, o cuando hay un consumo elevado de alcohol. Algunosindividuos tienen los hematíes un poco más grandes de lo normal sin que esto sea una enfermedad.

El VCM bajo indica que los glóbulos rojos son pequeños. Se produce en la talasemia (alteración de la hemoglobina que conlleva una reducción del tamaño de los hematíes) y en el déficit de hierro.
Si el VCM es alto: Anemia macrocítica o megaloblá
stica (son glóbulos rojos
adultos).
• Si el VCM esbajo: Anemia microcítica o ferropéni
ca (son glóbulos rojos jóvenes)

Valor normal entre 12,5 y 17gr/L
Es una proteína que existe en el interior de los glóbulos rojos y que transporta el oxígeno en su interior. Por lo general la cantidad de hemoglobina que tenemos es proporcional al número de hematíes.

Una cifra superior a la normal indica lo mismo que el aumento en el número de glóbulosrojos. Una cifra por debajo de lo normal indica también lo mismo que el descenso de hematíes.
Existe una situación en la que la cantidad de hemoglobina es discrepante con el número de glóbulos rojos: la talasemia. En este caso el individuo tiene muchos glóbulos rojos pero de menor tamaño que lo habitual y poca hemoglobina en comparación.

La policitemia vera
La policitemia vera es una enfermedaden la cual la médula ósea produce un exceso de glóbulos rojos. Los análisis de sangre en estos pacientes muestran un aumento de hemoglobina, hematocrito aumentado y por supuesto el aumento de los glóbulos rojos. Los síntomas incluyen enrojecimiento de la cara, picazón sistémica, dificultad para respirar, dolor en el pecho y fatiga. Esta es una condición potencialmente mortal.
La eritropoyetina yotras drogas que aumentan la hemoglobina
La eritropoyetina (EPO), una sustancia producida por los riñones, desencadena la producción de glóbulos rojos por la médula ósea. EPO puede ser dada como un fármaco, por lo general para contrarrestar los efectos secundarios de la quimioterapia. Las inyecciones de EPO se dan a veces con la esperanza de aumentar el rendimiento atlético, una práctica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS