EMBA

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
Grupo Frinsa


Antecedentes:
- Empresa dedicada a la elaboración de atún y mariscos.
- José Pellegrini es el Director General y accionista, junto a su padre, de Frinsa.
- Mariano Blanco era el Director de Recursos Humanos.
- Pedro Aguiló era un profesor de los cuales José y Mariano habían sido alumnos. Tenía experiencia en temas relacionados con la formalización de políticas de RecursosHumanos y Relaciones Laborales.
- Frinsa ya mantenía una plantilla de 1,500 empleados.
- Habían experimentado un crecimiento sostenido en ventas con el paso de los años.
- Incremento en la facturación pasando de 80 millones de euros en el 2001 a 314 millones en el año 2010.
- Se encontraban entre las tres empresas más importantes de España en la elaboración del atún y mariscos.
- Equipodirectivo reducido y buen clima existente entre los miembros del mismo.
- Ambiente turbulento y crisis económica que enfrenta la empresa.
- El Director General (José Pellegrini) es quien prácticamente maneja la empresa completa, los directivos descansan mucho en él.
- Falta de formalización de los objetivos en los niveles directivos, da la impresión de que nadie quiere asumir su responsabilidad.- La marca propia apenas representaba el 3% de la facturación de la empresa y estaba dirigido a un sector alto del consumo. El otro 97% de la facturación está representado por las Marcas Blancas.

Problema:
- Ante el crecimiento presentado por la empresa, a José Pellegrini le preocupa el ambiente informal que tiene la misma y que data desde cuando aún era un negocio pequeño. También la preocupala falta de entrega y de dinamismo por parte de su equipo directivo, puesto que los ajustados márgenes obtenidos a través de la marca blanca obligan a la misma a buscar una mejora continua hacia la excelencia, ante la entrada de posibles competidores con mejores estructuras de costos y mejores precios. Para esto necesita de un equipo directivo orientado hacia los objetivos generales de laorganización, que al parecer no existe, ya que todas las decisiones siempre recaen sobre él.

Criterios:
- Mantener el buen ambiente laboral existente hasta ahora en la empresa.
- Enfoque hacia los objetivos de la organización.
- Motivación de su equipo directivo.
- Cuidar el mercado de posibles competidores.

Alternativas:
- Dejar la empresa tal cual está funcionando en la actualidad.
-Realizar una reestructuración formal en cuanto a los objetivos de cada departamento.
- Diseñar radicalmente las políticas del Departamento de Recursos Humanos (retribución, evaluación, desempeño, reclutamiento, capacitación, comunicación, etc.).

Conclusiones y Plan de Acción:
Entendemos que una empresa no puede depender de solo una persona para la toma de todas las decisiones en los diferentesámbitos o departamentos, pues en algún momento puede darse la situación de que falte ya sea por un periodo de tiempo o de que no esté más en la organización, es decir, no cuentan con una sucesión gerencial definida tanto en el corto como en el largo plazo. Por otra parte, si los objetivos no están definidos/claros, no existe garantía de permanencia en el tiempo de la sociedad.
No podemos olvidar queFrinsa es una empresa joven, pero para mantener su existencia debe comprometer a todo su equipo a cumplir con los objetivos y las estrategias. Los ejecutivos deben saber hacia dónde van, contar con un fin claramente establecido, pues así las metas son más fáciles de alcanzar, se pueden llevar estadísticas organizadas del negocio, se obtienen mejores resultados y se trabaja con más enfoque.
Porotro lado, se debería tener cierto cuidado, ya que pudiera darse la situación de que los empleados no se adapten a ser medidos, por la falta de costumbre de preparar informes y rendir cuentas por lo trabajado cada día. Se pudiera incurrir en una desmotivación del personal.
Así mismo, entendemos que hay que aplicar y diseñar las políticas de RRHH en cuanto a retribución, evaluación, desempeño,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EMBA
  • Emba
  • EMBA
  • Embaes Liuji De Ambrosio
  • Contestación Emba 10102013
  • pfm emba
  • EMBA RIESGO M Merkc
  • Ranking emba ft 2010

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS