Embajada de holanda en berlín

Páginas: 8 (1835 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

DECANATO DE DOCENCIA

DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA

DISEÑO Y ARQUITECTURA I

EMBAJADA DE HOLANDA EN BERLÍN, ALEMANIA

La Embajada de Holanda en la ciudad de Berlín en Alemania fue diseñada por el arquitecto holandés Rem Koolhaas, después de obtener el primer lugar en un concurso de arquitectura europea que serealizó en la misma ciudad y fue culminada en el año 2003. Es una edificación de gran envergadura. Éste edificio se puede describir como una obra “intrigante y dinámica”, ya que debido a su diseño vanguardista, se convierte en una edificación que llama la atención por su forma y cumple con un importante papel dentro del contexto urbano donde se encuentra. El análisis de la edificación consiste, enla evaluación de cada aspecto que posee la edificación como el análisis del contexto donde se encuentra la edificación, el aspecto histórico de la edificación y del lugar donde está emplazada, el análisis funcional donde se determinará si éste edificio cumple con la función establecida por el arquitecto, un análisis formal para descubrir si su apariencia y calidad formal o de su exterior tienerelación con su parte interna y funcional, también se analiza la parte tecnológica en la cual se determina que sistemas constructivos y que tipo de tecnología se usaron para la construcción de la obra. Por último, se establece una comparación entre los criterios que el arquitecto expresa en su libro Mutaciones, y los criterios que éste pone en práctica en sus obras arquitectónicas.

Duranteel período comprendido entre la Segunda Guerra Mundial y la caída del Muro de Berlín, se produce la destrucción de la antigua sede de la Embajada de Holanda en esta ciudad, y construir la nueva sede representa un reto difícil para éste arquitecto, ya que sus normas de construcción los limitaban hasta cierto punto.

La edificación se encuentra ubicada en una de las zonas más antiguas ytradicionales del centro de la ciudad, a orillas del río Spree, en una especie de plataforma donde emerge un nuevo edificio que se presenta como una majestuosa volumetría que posee una serie de vanos en sus fachadas, que da la sensación de que la edificación flotara sobre el río buscando ser reflejada en sus aguas, ya que una de las característica de Holanda, uno de los Países Bajos, es que lasedificaciones estén a nivel del mar para que sean reflejadas en el agua.

Esta edificación cumple con las normas de construcción de la ciudad ya que establecen que todo edificio tiene que construirse entre paredes medianeras, por lo cual Rem Koolhaas abarca el perímetro de la cuadra con una placa y a su vez desprende el volumen principal del suelo a través de un pasaje lo cual permite que sepuedan apreciar las cuatro fachadas de la edificación.

En cuanto a sus visuales, estas juegan un papel muy importante en el diseño de esta edificación, ya que mientras el visitante recorre el edificio puede disfrutar de un conjunto de paisajes urbanos, como la torre de televisión alemana Fernsehsturm, en Alexanderplatz, que se considera un símbolo de identidad de la ciudad.

El diseño deeste edificio se puso bajo las condiciones del tamaño que tenía el terreno y los requerimientos exigidos por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Rem Koolhaas expresa lo siguiente: “Sobre este espacio, una ‘trayectoria’ continua que abarca las ocho plantas de la embajada da forma a la comunicación interna del edificio, y entra en relación con el contexto” (Concurso de ArquitecturaEuropea en Berlín, 1997). Su concepto parte de una entramada red de conexiones verticales y horizontales dentro de un cubo que se configura por medio de la superposición de funciones, las cuales recorren el complejo para ligar diferentes zonas que poseen distintos usos. Además, la forma en que se plantean dichos laberintos, permiten percibir claramente las intenciones arquitectónicas planteadas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las embajadas
  • Que Es Una Embajada
  • embajadas
  • Embajada
  • embajador
  • Embajadas
  • embajada
  • Embajadoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS